Javier Limón y Teresa Romero / EFE-Archivo Javier Limón y Teresa Romero / EFE-Archivo



El alcalde socialista de Becerreá, Manuel Martínez, ha confirmado que el Ayuntamiento no podrá hacer efectivo el acuerdo alcanzado ayer en pleno para nombrar Hija Adoptiva de este municipio a Teresa Romero, debido a que el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado en el año 2003 establece que tiene que se apoyado por dos tercios de la Corporación local. Así, la abstención de PP y BNG en la votación ha impedido que la auxiliar reciba el reconocimiento. Becerreá saltó a los medios de comunicación porque es el pueblo de la madre de Teresa y además allí fue a recuperarse cuando recibió el alta tras superar el ébola.

La alcaldía se disculpa...
El nombramiento frustrado ha generado mucha confusión porque en un primer momento se creyó que los votos del PSOE eran suficientes y algunos medios han dado como consumado el título de Hija Adoptiva. Pero en un comunicado, el grupo municipal del PSdeG, que gobierna en minoría, aclaró que "no se consiguió ese resultado con los votos favorables emitidos por los concejales" socialistas "y las abstenciones de los concejales del PP y del BNG". Por ello, en ese mismo comunicado, se aclara que "la Alcaldía hará llegar sus disculpas a doña Teresa Romero Ramos".

... e insiste en el "coraje" de Romero y en que lo intentarán de nuevo
En todo caso, el grupo de gobierno quiso expresar "el orgullo y la satisfacción" que les produce a los vecinos de Becerreá la vinculación de Teresa Romero con este municipio, "por su dignidad, coraje ante la adversidad y solidaridad". De hecho, subraya que ese sentimiento es todavía más patente en el día de hoy, al darse a conocer que el plasma donado voluntariamente por ella será empleado en la curación de un médico italiano contagiado de ébola en Sierra Leona y tratado en Roma.

"Afrenta grauita" por "cuestiones políticas"
En declaraciones a EFE, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, afirmó que BNG y PP le hicieron "una afrenta gratuita" a una persona "que no se lo merece", simplemente por "cuestiones políticas" y para expresar su malestar con el gobierno local. Desde su punto de vista empañaron un acto de reconocimiento" a una persona que merecía esa distinción para emplearlo como "arma arrojadiza contra el alcalde de Becerreá".

Propone otro pleno para volver a plantearlo
Por lo tanto, reiteró que el Ayuntamiento de Becerreá hablará con Teresa Romero para "pedirle disculpas" y añadió que el gobierno local seguirá a la espera de que los otros dos grupos políticos de la Corporación "recapaciten".En ese sentido, Martínez afirmó que el gobierno local está dispuesto a convocar otro pleno extraordinario para corregir esta situación en el mismo momento que nacionalistas o populares se lo pidan.