La actitud del PP madrileño difiere de la mantenida por los grupos políticos en el Senado tras la muerte del fundador de esa formación, Manuel Fraga, en enero pasado. Los representantes de todos los partidos, con la excepción de Amaiur, guardaron un minuto de silencio en recuerdo del exministro de Franco por su papel relevante durante la Transición.

<strong>La lectura de una declaración</strong>
IU solicitó la semana pasada a la Junta de Portavoces un minuto de silencio para Carrillo, pero el PP propuso a cambio la fórmula habitual de leer una declaración. No contento con la respuesta, la formación izquierdista advirtió de que, de hacerse así, sus diputados se levantarían en sus escaños en silencio.

<strong>Rifirrafe entre IU y el PP</strong>
Al comienzo del pleno, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha tomado juramento a dos nuevas diputadas y, a continuación, ha querido proseguir con el orden del día, directamente con la intervención de Ignacio González, dejando en el olvido la declaración institucional referida a Carrillo. Sin embargo, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido la palabra a Echeverría, y cuando éste le ha preguntado en base a qué artículo lo solicitaba, ha respondido: "al artículos mortis".

Tras un pequeño rifirrafe de los dos políticos, Echeverría ha pedido al secretario que procediera a leer el punto único del orden del día, la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Comunidad. Mientras éste lo leía, los diputados de IU y del PSM se ha puesto en pie en sus escaños, y han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso de estos parlamentarios coincidiendo con el momento en el que González se acercaba a la tribuna de oradores para comenzar su intervención.

<strong>Con Peces-Barba el PSM también se puso en pie</strong>
Algo similar sucedió el pasado 25 de junio, con ocasión del fallecimiento del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, cuando al comienzo del pleno Echeverría leyó una declaración institucional. Fueron los diputados del PSM, esta vez, quienes tras las declaración se pusieron en pie en silencio, secundados a continuación por los de IU y UPyD, y por algunos parlamentarios del PP.

La última vez que la Cámara guardó un minuto de silencio fue hace dos semanas, durante el segundo día del debate sobre el estado de la región, en recuerdo de la diputada del PP Nieves García Nieto, fallecida el día anterior.

<strong>Los homenajes a Fraga</strong>
La actitud del PP madrileño dista bastante de la mantenida por los grupos políticos del Senado, con la excepción de Amaiur, que guardaron un minuto de silencio a Fraga tras su muerte. Incluso cámaras regionales, como la de Extremadura, presidida por el popular José Antonio Monago, o la de Asturias, entonces gobernada por Francisco Álvarez-Casos, rindieron tributo al exministro de Franco.