Con motivo de la presentación de la lista con la que concurrirá a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha asegurado que su partido será “generoso” y tenderá la mano a otros  “actores comprometidos con el cambio” de cara a poder “tejer alianzas”.

Cambio en el tono
Se produce así un cambio significativo en el tono de Podemos, contrario a concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de una candidatura unitaria que aunara a diferentes partidos políticos del ámbito de la izquierda. Fue hace 22 días cuando por primera vez Iglesias despreció la oferta de convergencia formulada por Alberto Garzón. Una negativa que acompañó de duras declaraciones contra Izquierda Unida.

Presión a Podemos
Sin embargo, la presión en los últimos días hacía Pablo Iglesias ha ido en aumento por su rechazo a repetir la fórmula electoral que tan buenos resultados electorales ha conseguido en ciudades como Madrid y Barcelona, donde las candidaturas de convergencia se han hecho con la alcaldía de ambas localidades.

Del desprecio a la generosidad…
Y es que desde que destacados miembros de IU, de Equo, de ICV y de formaciones nacionalistas de la izquierda presentaran este mes de julio la plataforma Ahora en Común, Iglesias ha transitado desde el desprecio hasta la generosidad. El líder de Podemos ya no acusa a Izquierda Unida de ser el eje vertebrador de Ahora en Común ni tampoco descarta la unidad con otros agentes sociales. Algo que el pasado lunes reclamaron un grupo de 121 personalidades procedentes del mundo de la cultura, desde actores y directores hasta músicos y escritores, entre los que figuraban Pedro Almódovar o El Gran Wyoming.

… pero reiterando su negativa a pactar
"Tejeremos alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio", ha dicho Iglesias este jueves, sin aclarar hasta qué punto está decidido a ceder para facilitar la convergencia. No obstante, Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a que Podemos concurra a las generales en coalición con IU y otros partidos de izquierda porque "la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construye sumando siglas".

Los planes de Iglesias
“Hasta que Rajoy convoque elecciones, vamos a continuar el proceso de diálogo", ha garantizado, tras recalcar su apuesta por conceder "el protagonismo de la sociedad civil" y por contar con personas de prestigio como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o, como en las pasadas elecciones europeas, con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Una lista muy personalista
Declaraciones que ha efectuado rodeado de integrantes del núcleo duro de Podemos como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual. Todos ellos forman parte de su lista personalista con la que concurrirá a las primarias de Podemos. De hecho, la candidatura lleva por nombre “Equipo Pablo Iglesias” y de ella forman parte dirigentes tan cercanos a Iglesias como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez o el exvocal del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

Tania Sánchez se explica
Como era de esperar, Tania Sánchez ha acaparado buena parte de la atención mediática del acto de presentación. La exdirigente de IU ha explicado que su incorporación a Podemos no es algo nuevo, puesto que ya se integró en la formación de Pablo Iglesias en la campaña para las elecciones municipales dentro de la plataforma 'Convocatoria por Madrid', que impulsó ella misma tras su salida de IU.

Mensaje a IU
Por ello, se ha mostrado orgullosa de formar parte de la lista que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha apostado por huir de la sensación de derrota que, a su juicio, les ha acompañado en la "resistencia" durante años atrás, en referencia a su paso por IU.