El mundo de la cultura se suma a la presión sobre Pablo Iglesias y su partido para que apuesten por la confluencia de izquierdas, días después de que se conociese la nueva plataforma Ahora en Común, que también busca este fin. 121 personas que incluyen desde actores, directores, músicos o escritores, han firmado el manifiesto Mover ficha por la unidad popular en una clara petición directa al líder de Podemos para que ceda y se su me a la construcción de una candidatura de unidad para las próximas elecciones generales.

El manifiesto hace un llamamiento “a todas las fuerzas políticas del cambio” y “a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas” para que se unan “de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales” y “convertirse en la primera fuerza política de este país”.

Muchos rostros conocidos
De entre los firmantes destacan algunos miembros de la cultura que ya han apoyado en anteriores citas electorales a Izquierda Unida, como Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Miguel Ríos o el Gran Wyoming.

Otros firmantes conocidos son Juan Diego Botto (Actor), Aitana Sánchez Gijón (Actriz), Montxo Armendariz (Director), Ismael Serrano (Músico), Iciar Bollaín (Directora), Vicky Peña (Actriz), Antonio de la Torre (Actor), Vicente Cuesta (Actor), Javier Gutiérrez (Actor), Rosa María Sardá (Periodista), Alberto San Juan (Actor) o Carmen Machi (Actriz).

Dejar las “banderas partidistas”
El manifiesto considera que “el primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas” pero que ahora se debe “aprender rápidamente de la cambiante realidad” ya que “la gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio”.