El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el apoyo a la democracia de todas las "tradiciones políticas" que forman parte de su Consejo de Ministros y ha calificado de Torquemada al líder de Vox, Santiago Abascal, por denunciar las críticas al rey del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este contexto, Sánchez ha criticado que Abascal se erija como "el máximo defensor" de la libertad pero a la vez actúe como "Torquemada" señalando a las personas que no opinan igual que él o, a su juicio, ponen en riesgo el régimen democrático.

"El cambio de régimen tuvo lugar hace casi 45 años, de la dictadura a la democracia. Y las tradiciones políticas aquí representadas en este Gobierno estuvimos con la democracia, quienes estuvieron con la dictadura son aquellos a los que ustedes homenajean en muchos de sus actos públicos", ha acusado.

Sánchez ha presumido así además de los 140 años de historia del PSOE, que ha subrayado que estuvo "en la arquitectura y el diseño" de la Constitución, los Pactos de la Moncloa y los acuerdos contra la violencia terrorista. "Siempre con la democracia", ha insistido.

Para sostener su afirmación, el jefe del Ejecutivo ha recordado unas palabras del dirigente socialista Pedro Zerolo. "Él decía que la diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes defienden un modelo sociedad en el que no caben ni la mitad de los españoles y nosotros defendemos un modelo de sociedad en el que cabemos todos, incluidos ustedes", ha espetado.

Pero además, ha recordado que Zerolo, ya fallecido, era homosexual. Y se ha mostrado seguro de que los miembros de Vox le calificarían de "enfermo" por esta condición sexual.

Tras la intervención de Sánchez, Iglesias se giró al presidente y definió con dos palabras su intervención: “Muy bien”.