El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación sobre la prórroga del estado de alarma. “Estamos más cerca del no que del sí”, advertía el parlamentario catalán, que pedía al Ejecutivo que “nos hagan caso ahora” para “no abrir la mano”.

“De las seis condiciones de la OMS para flexibilizar el confinamiento, España no cumple ni una”, aseguraba Rufián, que consideraba que “dos confinamientos son peores que uno”, aludiendo a la “apertura de mano” por parte del Gobierno con las medidas de desconfinamiento.

El portavoz republicano considera que el Ejecutivo sigue incurriendo en tres errores. “No tiene ningún sentido que no se pueda ir a un velatorio, pero sí se pueda ir al trabajo en metro. Que un adulto pueda ir a por tabaco, pero que un niño no pueda salir a jugar”, aseguraba. Aunque Rufián si le ve “un sentido” y éste se corresponde con que el Gobierno “con una mano dirige los datos del virus y con la otra el teléfono de la patronal”.

"Intentemos ser normales comunicando, porque tan anormal es ver por la mañana a un señor en uniforme hablando de naranjas robadas, como ver a un señor en traje hablando de mascarillas. Les pedimos a todos ser normales. Ni una corbata negra, ni una bandera rojigualda, ni una bandera tricolor, ni una estelada, curan el Covid-19", ha explicado.

"Dejar salir a los niños, no es acompañar a los padres. Es hacer como ha planteado la Generalitat de Cataluña con una gestión horaria de las salidas de los más pequeños. Ustedes alarman y confunden. Churchill ganó la guerra y dos meses después perdió las elecciones, simplemente porque no supo comunicarlo", sentenciaba un Rufián que asumió un tono más duro contra el Ejecutivo que en otras ocasiones.