El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación sobre la prórroga del estado de alarma. “Estamos más cerca del no que del sí”, advertía el parlamentario catalán, que pedía al Ejecutivo que “nos hagan caso ahora” para “no abrir la mano”.

“De las seis condiciones de la OMS para flexibilizar el confinamiento, España no cumple ni una”, aseguraba Rufián, que consideraba que “dos confinamientos son peores que uno”, aludiendo a la “apertura de mano” por parte del Gobierno con las medidas de desconfinamiento.

Relacionado La crítica de Rufián al Gobierno: "Hágannos caso y no abran la mano"

Enfrentamiento con Abascal

En su intervención, Rufián también ha criticado las palabras de Santiago Abascal, del que ha dicho que no es un patriota.

“He escuchado al señor Abascal decir que está mal regular los precios de las mascarillas porque así hay empresarios que no quieren meterse en la compra-venta, ¿es patriota eso? ¿es muy patriota decir que eso está mal? ¿Regular el precio de las mascarillas? Yo no sé mucho de patriotismo pero diría que no”, ha dicho Rufián plantando cara al líder de la extrema derecha. 

Cabe recordar que el Gobierno fijó este martes en 0,96 euros el precio máximo de venta de las mascarillas al público para alivio de muchas familias.