El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado a emplear los fondos de transición ecológica de las cuencas mineras para "paliar las consecuencias horrorosas" que está dejando esta pandemia del coronavirus y no para "desvaríos progres".

Abascal se refiere a los fondos teóricamente destinados a atajar la crisis de los territorios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas, así se recoge en el diario leones ileón. "Necesitamos urgentemente que alguien acuda a Bruselas a exigir que el billón de euros que la Comisión ha comprometido para la transición ecológica se dedique en la próxima década a paliar las consecuencias horrorosas de esta pandemia", señaló el presidente de Vox, y también indicó lo que, a su juicio, el Ejecutivo debería hacer con estos fondos: "Ahora no necesitamos anuncios de la niña Greta ni otros desvaríos progres como campañas en ideología de género o feminismo supremacista. Lo que necesitamos es dinero para salvar vidas, salvar empleos y proteger nuestras libertades amenazadas".

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno, térmicas y sindicatos firmaran un acuerdo que consolida las bases de los convenios de Transición Justa en colaboración con las eléctricas propietarias de centrales térmicas, Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Cabe recordar que este sector fue uno de los más afectados durante los últimos gobiernos del Partido Popular, que, según un documento de la Comisión Europea de 2016, fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien solicitó formalmente a Bruselas la puesta en marcha de una ayuda para financiar el cierre de las unidades de producción de carbón. Es en este documento donde se expone que fue directamente el gobierno del PP de Rajoy, y no el del PSOE de Zapatero, quien inició los trámites para proceder el cierre de las minas de interior.