Concluimos con la ronda de entrevistas para pulsar la opinión de los periodistas de grandes medios internacionales sobre la crisis del Covid-19. Hoy son otros cuatro corresponsales de prensa acreditados en España (puedes leer las cuatro primeras entrevistas realizadas por ElPlural.com clicando sobre este enlace). Se trata de la holandesa Maartje Bakker, corresponsal en España del periódico Volkskrant de los Países Bajos. También nos da su opinión, Ute Müller, responsable para España del Neue Zürcher Zeitung (NZZ), el mayor diario de Suiza y más antiguo de Europa. La valoración de la veterana periodista argentina, corresponsal de La Nación de Buenos Aires y vicepresidenta del influyente Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, Silvia Pisani, también tiene un espacio junto al análisis del periodista británico Andrew Forbes, experto en turismo y marketing.

Ute Müller, responsable para España del Neue Zürcher Zeitung (NZZ)

Ute Müller, corresponsal en España del Neue Zürcher Zeitung (NZZ)

Para Ute Müller, corresponsal en España del Neue Zürcher Zeitung (NZZ), periódico suizo con numerosos lectores en Alemania, cree que el pueblo español ha respondido a las exigencias de prevención contra la pandemia y al Estado de Alerta “de forma ejemplar, mostrando mucha solidaridad y respetando las medidas de confinamiento”. En todo caso Müller se pregunta “por qué ciertas medidas como hacer jogging a solas o ir en la bici hayan sido vetadas”.

Ute en un interesante artículo recientemente publicado en su periódico, el Neue Zürcher Zeitung, informaba a sus lectores suizos y alemanes sobre la situación política que “Cuanto más tiempo pasa, más radical es el discurso del partido ultraderechista Vox, la tercera fuerza más fuerte en el Parlamento”.

En cuanto a la gestión de las distintas administraciones, la periodista helvética nos dice que “se han defendido lo mejor que podían. El problema es que competencias importantes como la compra de material de protección fueron transferidas al Estado sin los protocolos necesarios lo que provocó la pérdida de un tiempo precioso”.

Nos cuenta que en Suiza la crisis sanitaria se está abordando sobre todo con test. “Allí, tanto en Alemania como en Suiza, hay suficientes test para detectar si una persona está infectada o no, en cambio en España solo se hacen en circunstancias ya graves”. Añade que también hay más material de protección como mascarillas y otros elementos.

 “La Unión Europea debería haber ayudado ya a España introduciendo eurobonos y mostrándose más solidaria”

Demandamos su opinión por el escenario económico que percibe para España. Cree que se “se va a perder mucho, sobre todo porque el turismo no se reactivará hasta la primavera que viene según los pronósticos. España va a estar más castigada que Italia, porque tiene menos industria alternativa”. Por último, sobre la respuesta de la Unión Europea cree que ésta debería haber ayudado ya a España, introduciendo eurobonos y mostrándose más solidaria”.

Maartje Bakker, corresponsal España, Portugal y Marruecos del periódico Volkskrant de los Países Bajos

Maartje Bakker, corresponsal en España, Portugal y Marruecos del periódico Volkskrant de los Países Bajos

El siguiente análisis nos viene de la mano de otra periodista centroeuropea, Maartje Bakker, corresponsal en España, Portugal y Marruecos del periódico Volkskrant de los Países Bajos. Mantiene que los españoles están cumpliendo “a rajatabla” con las reglas. Pone el ejemplo de su barrio madrileño en que casi nunca ve niños en la calle. Se ha preguntando por qué y la respuesta que haya es debido a las “elevadas multas” aunque admite que la población confinada está muy de acuerdo con las medidas. “Todos parecen convencidos de que la salud es lo primero, y en estos tiempos es mucho más importante que la libertad”, concluye su reflexión.

Bakker piensa “que el Gobierno central ha reaccionado tarde y ha impuesto un encerramiento muy estricto, mucho más estricto que en otros países del Norte de Europa. Si hubiera reaccionado antes podría haber permitido, por ejemplo, la salida de los niños o los paseos. Creo que eso habría sido mejor para la salud mental de la gente”.

“Las críticas de la oposición son algo  gratuitas, porque antes del estado de alarma, las autonomías y ayuntamientos (con gobiernos de todo color) tenían la posibilidad de tomar medidas y no lo han hicieron”

Sobre las demás administraciones, piensa la corresponsal de los Países Bajos que “no tienen muchas competencias porque el Gobierno ha instalado el Mando Único. Así que, no pueden hacer mucho, y no han hecho mucho tampoco”. Además, cree que la crítica de la oposición es un poco gratuita, porque antes del estado de alarma, las autonomías o municipios (con gobiernos de todos los colores) sí tenían la posibilidad de tomar medidas, o por lo menos indicar a la población de mantener distancia social, y no lo han hecho.

Hace unos días Maartje escribía un artículo en su periódico, el Volkskrant, donde desarrollaba como la pandemia estaba obligando al rito de enterrar a los fallecidos: “En España se acostumbra vigilar a los muertos entre el momento de la muerte y el funeral, generalmente un día, unos días como máximo. Esa vigilia ahora también está prohibida por las autoridades”, afirmaba.

Nos comenta que en Holanda, la mortalidad por coronavirus -según datos oficiales- es la mitad comparada con España, y corregida por el número de habitantes. Lo atribuye a que “el Gobierno ha decidido tomar medidas que influyen mucho en el día a día de la gente tales como el teletrabajo, el cierre de escuelas y locales de ocio pero al mismo tiempo hay un poco más de libertad. Así que, la gente puede salir libremente aunque siempre manteniendo una distancia de 1,5 metros entre sí”.

Sobre el futuro de España en lo económico sostiene que esta crisis económica va a tener graves consecuencias para el país ya que gran parte del crecimiento económico de los últimos años ha sido gracias al turismo. Este es precisamente uno de los sectores más afectados por las restricciones durante esta epidemia con la imposibilidad de viajar, el cierre de restaurantes,  hoteles, etc.”

Concluye analizando las ayudas de la Unión Europea para salir de la crisis: “Francamente creo que hay más solidaridad de la que se piensa en España. Aquí parece que el Norte no quiere ayudar al Sur”. No es partidaria de esta percepción  porque “el BCE está comprando deuda de los países, y al final también ha permitido utilizar el fondo de rescate para financiar esta crisis, aunque es cierto que habría sido mejor si países como Holanda hubieran dado su visto bueno antes, y sin criticar la política presupuestaria de Italia o España”. “Quizás sería mejor subrayar lo que sí se está haciendo, en vez de hablar tanto sobre las discrepancias”, finaliza.

Silvia Pisani, corresponsal del diario argentino “La Nación”

Silvia Pisani, corresponsal del diario argentino “La Nación”

Continúa nuestra entrevista coral y nos acercamos a Latinoamérica. La argentina Silvia Pisani es una experimentada periodista y corresponsal del diario de su país, “La Nación”. Pisani ha cubierto desde conflictos bélicos hasta atentados terroristas y procesos políticos.

En relación a la respuesta del pueblo a las medidas de prevención contra la pandemia y de las derivadas del Estado de Alerta, nos dice que español “es generalmente muy obediente a las consignas y ha acatado las disposiciones con notable disciplina”. Pisani ve mucha solidaridad en casos particulares que conoce de gente que intenta mantener el esfuerzo económico.

Piensa que en España las distintas administraciones respondieron tarde. “Es notable el mayor empeño que puso primero la Comunidad de Madrid pareciendo que el Gobierno central fue un poco a la zaga al principio”. Cree que el Gobierno nacional, con los antecedentes conocidos, debió actuar antes. Destaca que en solo una semana España pasó de alerta a confinamiento lo que da la pauta de la pendiente que tuvo que repechar el Gobierno por la demora inicial con la que reaccionó.

También valora como “penoso” el intento de aprovechamiento político así como el desorden inicial en las compras. “España tiene un promedio alto de muertes por millón de habitantes y esto tal vez podría haberse evitado”.

Nos informa que en Argentina, a diferencia de España, el gobierno tomó medidas prácticas muy pronto. Dispuso un confinamiento total de la población muy temprano. “Para una población de 40 millones de habitantes en este momento el cómputo son 2000 contagiados y 120 muertos. Ahora, estos datos deben pasarse por un tamiz. No se están haciendo muchos test y es muy posible que mucha población esté contagiada y al ser asintomática no lo sepa”. Destaca que en su país hubo “disposiciones vergonzosas como el pago a pensionistas y obligarlos a hacer colas en los bancos durante todo un día. También subraya las compras de material para asistencia social sin licitación y a precios por encima de los valores de mercado, “un hecho de corrupción”.

Cree que la Unión Europea una vez más reaccionó tarde. En su favor pone que ”ha pedido disculpas a Italia y está elaborando un discurso de apoyo especialmente para España e Italia aunque considera llamativa la demora con que reacciona la UE a las situaciones de emergencia”. “Nos espera a todos un escenario económico y político muy difícil. La Argentina está mucho más vulnerable. La Unión Europea, una vez más, debe enfrentar un examen de sus reacciones. A España le van a pasar factura por la demora en asumir la emergencia” concluye.

Andrew Forbes, experto en turismo y marketing

Andrew Forbes, experto en turismo y marketing 

Andrew Forbes, periodista británico afincado en España y experto en turismo y marketing,  opina que la actitud y conducta de los españoles en general durante este confinamiento está siendo “excelente”. El “encierro” como consecuencia del Estado de Alarma es sin duda uno de los más estrictos del mundo y, sin embargo, los españoles lo han secundado y cumplido a rajatabla, a pesar de que cree que es demasiado restrictivo.

Sobre la gestión de las distintas administraciones opina quees obvio que ha habido una falta de coordinación entre el Estado y las distintas comunidades en perjuicio de todos. Le ha sorprendido ver tantos militares en la calle. Admite que “deben realizar actuaciones de emergencia pero cree que con las Fuerzas de Seguridad del Estado debería ser suficiente”.

“Como en todos los países al Gobierno del Reino Unido le llegó esta crisis sanitaria por sorpresa y no estaba preparado para una pandemia”

Sobre la situación en su tierra defiende que como en todos los países al Gobierno de Reino Unido le llegó esta crisis sanitaria por sorpresa “y no estaba preparado para una pandemia”. “Reino Unido depende demasiado de China para el suministro de equipos de protección personal, batas y máscaras. En todo caso cree que el Reino Unido se ha destacado en dos áreas. En primer lugar en la creación de hospitales de campaña -"Nightingale"- en las ciudades más importantes. Pone el ejemplo de que en Londres se ha creado uno de los hospitales ITU más grande del mundo en tan solo un par de semanas. En segundo lugar mantiene que el Reino Unido “ha ofrecido una ayuda social mucho más amplia y generosa a todos sus ciudadanos, incluidos los autónomos”, medida en la que piensa que “España ha fallado”.

Sobre el futuro de la economía y Europa cree  “la UE ha mostrado sus debilidades durante esta crisis sin dar una respuesta coordinada de los países miembros. No ha podido ofrecer un apoyo sincero a Italia, o España tampoco. Creo que la UE está en una situación de peligro. La mayor amenaza económica ahora es la Eurozona. Con Italia y España con tanta deuda pública, el euro nuevamente en crisis, el BCE no tiene herramientas para soportar esta situación por mucho tiempo. Cree que en un año el euro tendrá que ser revalorado, y posiblemente devaluado. Sí así fuera, “España e Italia tendrán que sufrir una terrible economía de austeridad”