Gabriel Rufián ha tomado el turno de palabra en la sesión de control y ha sido especialmente duro con el Gobierno. El portavoz de Esquerra Republicana en la Cámara Baja ha instado al Ejecutivo a “dialogar” y a “informar” si les “interesa mucho la Legislatura”. “La alternativa a nosotros es Torquemada Abascal y sus colegas”, ha deslizado.

El portavoz republicano ha iniciado su discurso tirando de ironía. “Ya vi la rueda de prensa. Es la única fuente de información que tenemos”, ha precisado Rufián antes de instar al Ejecutivo a “reflexionar” si quieren mantener viva la opción de los “180 diputados”. “¿Cuánto les importa la Legislatura?”, ha cuestionado el diputado de ERC.

¿Son conscientes de la alternativa a no dialogar y a entenderse con nosotros? Es Torquemada Abascal y sus colegas, los que consideran que comer es socialcomunista”, ha agregado. Gabriel Rufián ha recordado que España lleva “47 días confinada” y ha subrayado que se están enterando de los pasos del Gobierno “por las ruedas de prensa”.

“No tiene sentido ir a cortarse el pelo, pero no poder ir a ver a tu madre. No tiene sentido el criterio territorial por provincias a no ser que estén desconfinando patronalmente y confinando por competencias”, ha criticado el portavoz republicano antes de pedir al Gobierno que “finiquiten” el estado de alarma y volver al “diálogo”. “La alternativa a nosotros son quienes regalarían como premio al trabajador del mes una mascarilla”, ha zanjado.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado que "el Gobierno siempre apostará por la transparencia para mantener informados a los españoles". "Contaremos con información significativa del plan de desescalada y estamos dispuestos a afrontarnos a cualquier pregunta de los ciudadanos, aunque no estamos por la labor de enfrentarnos a los bulos que estamos viendo estos días", ha razonado.