El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con poner fin a la colaboración parlamentaria que sustenta la legislatura en caso de que continúe rehusando negociar con su grupo y mire a las derechas, concretamente, hacia Ciudadanos: “Sin diálogo no habrá legislatura. Si tan progresistas y dialogantes son, que se note”.

Lejos de rectificar, Rufián ha reiterado su negativa a apoyar “este estado de alarma”, al tiempo que ha invitado a reflexionar con un contundente discurso sobre la necesidad de descentralizar el mando único para atender las necesidades de los territorios: “Con el mando único se alarga la cadena de decisión. Lo razonable es que pueda decidir el territorio que es quién más información n tiene. No es nacionalismo, es pura eficiencia”.

Rufián ha lamentado que “decir que ERC vota junto a Vox es como decir que PSOE vota junto a Vox para evitar comisiones de investigación al emérito. Está al mismo nivel intelectual”.

El portavoz parlamentario de Esquerra ha justificado que “no votamos en contra de una prórroga del estado de alarma”, sino que “votamos en contra de su estado de alarma”. A su juicio, “hay alternativas” a la “recentralización, militarización y regresión de derechos civiles”. Incluso, ha aseverado que vincular las ayudas sociales como los ERTES o el ingreso mínimo vital al estado de alarma “es un chantaje” ya que “cualquier medida puede ser prorrogada vía Consejo de Ministros”.

“Nos vienen a decir que este estado de alarma es lo que hay. Son lentejas. Estamos hartos de es lo que hay. Ya basta. Ustedes no hacen, se les obliga a hacer. Y de vez en cuando hay que decirles que no para que hagan”, ha apostillado Rufián, quien ha preguntado con vehemencia “¿dónde está el gobierno plurinacional y del del dialogo? Nos enteramos de las cosas en ruedas de prensa”.

Rufián ha reprochado a Sánchez que “es una irresponsabilidad gobernar como si tuviera mayoría absoluta” y que “si tan importante es mantener el estado de alarma, ¿por qué no se ha dejado el Gobierno las cejas en negociar con quienes le llevaron a la Moncloa? Si fuera Podemos estaría preocupado de que el PSOE, cada vez que puede, mira a Ciudadanos”.