El diario británico The Guardian ha criticado a los partidos de la oposición en España, que, según afirma, utiliza la crisis sanitaria por el coronavirus como un garrote contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un artículo que analilza la situación del estado de alarma en España, The Guardian destaca que, mientras en otros países europeos la clase política busca el consenso para superar la crisis generada por la pandemia, en nuestro país la oposición la aprovecha para cargar contra la gestión del Ejecutivo.

La postura de Pablo Casado

El diario británico anuncia en su artículo, publicado este martes, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir una nueva prórroga del estado de alarma [lo que ha ocurrido hoy en el Congreso de los Diputados], pero anticipa que no lo va a tener fácil, por la postura intolerante de los principales partidos de la oposición. Al respecto, la publicación recuerda que el lunes, “el líder del conservador Partido Popular (PP)” anunció que se sentía incapaz de apoyar otra extensión de dos semanas la situación de emergencia .

En lo que se refiere a Pablo Casado, The Guardian refiere que el líder popular consideró que las medidas, inicialmente diseñadas para contener la enfermedad y prevenir el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, ya no eran necesarias en un momento en que a las personas se les permitía de nuevo salir al aire libre.

Las acusaciones de Abascal contra Sánchez

“Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, también se niega a apoyar una extensión y ha comparado a Sánchez con un cirujano que mata a personas sanas en su mesa de operaciones”, añade el artículo, que también destaca la oposición de ERC a la extensión del estado de alarma: “Mientras tanto, algunos políticos catalanes separatistas han sugerido que habría habido menos muertes de Covid-19 en una Cataluña independiente”.

“Mucho dependerá de si los 88 parlamentarios del PP se abstienen de votar, en cuyo caso se aprobará la extensión, o si votan no, en cuyo caso Sánchez tendrá que contar con el respaldo de partidos más pequeños para aumentar los 155 votos de la coalición gobierno”, se analiza en el artículo de The Guardian, que también destaca la polémica alrededor del cierre del IFEMA por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Es posible que Sánchez y su gabinete estén mirando con envidia a través de la frontera con Portugal, donde otro gobierno minoritario socialista reconoce que el apoyo de los partidos de la oposición le ha ayudado a luchar contra Covid-19”, se afirma en el artículo de The Guardian.