Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha entrado directamente en el cuerpo a cuerpo contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, y le ha recordado a la formación ultraderechista y a su líder la financiación de estos. Un asuntos que la extrema derecha ha intentado tapar. “Me ha sorprendido escuchar al señor Abascal hablar de bots iranís. Siempre es bueno escuchar a los expertos; sabe mucho de Irán, recibió financiación de ese país”, ha señalado el diputado republicano desde la tribuna de oradores.

De esta manera, Rufián hacía mención a una información que publicó a comienzos de año el periódico El País, que señaló que el exilio iraní financió el 80% de la campaña de Vox de 2014, cuando todavía la formación ultra era un partido sin representación en las Cámaras. En concreto, los de Abascal recibieron 146 donaciones de opositores al régimen islámico desde una quincena de países.

Unas palabras de Rufián que han llegado después de que Abascal acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de usar bots (robots en redes sociales) rusos, venezolanos o iraníes. Una réplica del líder ultra que a su vez llegaba después de que el jefe del Ejecutivo central comenzara su discurso dirigiéndose a Abascal y los “millones de bots que juegan con los bulos, las mentiras y la desinformación”.