El Ministerio de Sanidad denunció el lunes haber sido víctima de actividad fraudulenta en su cuenta oficial de Facebook desde el pasado viernes, una circunstancia que ha puesto en manos de la citada red social. Algunos usuarios en redes sociales acusaron al Gobierno de comprar bots para regar con ‘me gustas’ las publicaciones. Sin embargos, un experto en la materia se decanta por otra teoría.

Marcelino Madrigal se dispuso a investigar este extraño incidente que llevó a partidos como Vox y Partido Popular a emitir varias notas en las que exigía explicaciones al Gobierno. Este experto en redes sociales, a través de un hilo y en un análisis preliminar de 50 de los perfiles que interactuaron con la publicación de la página del Ministerio de Sanidad en Facebook, declara que éstos tenían “un perfil claro”.

Hilo de Marcelino Madrigal sobre los bots del Facebook del Ministerio de Sanidad

Madrigal detalla que se trata de usuarios con fotografías de mujeres “no originales y creadas entre el 16 y 17 de abril”. El post de la polémica recibió todos estos me gusta el día 17 de este mes. “Ese mismo día se publicaron otros post, pero ni antes ni después recibieron este aluvión de likes”, explica.

La acusación al Gobierno de gastarse miles de euros para apoyar la gestión es falsa”, determina Marcelino Madrigal, quien basa su afirmación en que “el coste de miles de likes lo puedes encontrar en Google”. Asimismo, apostilla que “tiene delito que haya promoción de estos servicios”.

Marcelino Madrigal investiga los bots del Facebook del MInisterio de Sanidad

 Siguiendo con su disertación, Madrigal aventura que “algo tan burdo” podría explicarse con un “ataque de falsa bandera”. “Esto es algo que no es nuevo, pero no creo que sea el caso tampoco”, añade el experto en redes sociales.

Madrigal considera que ha sido ese post en concreto el que atrajo a “un montón de perfiles de una granja recién creada (16-17 de este mes” que interactuaron con la citada publicación “atraídos por el hashtag coronavirus que usaba”. “Y si no se hubieran percatado seguirían allí a la espera”, agrega.

La investigación de Marcelino Madrigal sobre los bots del Ministerio de Sanidad

En este sentido, Madrigal señala que el objetivo de estas granjas de perfiles es “la distribución de malware y troyanos, cuando no la sextorsión, a través de cuentas de ‘mujeres atractivas’”. Que interactuaran en un post en concreto, en palabras del experto, “no sería otra cosa que demostrar ser ‘humanos’ y no ser detectados por Facebook como lo que son”. “Una red de spam creándose para ser alquilada”, aclara.

Madrigal ha compartido en su Twitter uno de los perfiles que analizó y se encontró en el post de la polémica del Ministerio de Sanidad. “Les presento a uno que había dado el siguiente paso: la creación de una entrada ‘invitando a conocerla’ con un enlace que llevaba a esta web”, sentencia.

“Summer Larue234, uno de los que cumplía el patrón, ya enlazaba en una sola entrada de su perfil a un Tumblr generado también automáticamente, que está activo y se puede seguir el rastro a donde van esos enlaces que creo, era el objetivo de esta red”, concluye Madrigal su investigación que él mismo ha compartido en Twitter.

Uno de los perfiles investigados por Marcelino Madrigal del Facebook del Ministerio de Sanidad

Denuncia de Sanidad

Según relata el Ministerio que dirige Salvador Illa, diversas cuentas aparentemente falsas generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook. En concreto, se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha.

El mismo día 17, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial y desde la citada red social se ha trasladado que está investigando lo ocurrido.

Facebook está investigando la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno y que suman miles de apoyos en la plataforma, según han confirmado fuentes de la red social.