La red social Facebook suspendió cientos de perfiles relacionados con el ataque a la página del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento, después de de que el Gobierno denunciara que se estaba manipulando las estadísticas de 'me gustas' de la institución. 

El relato de la intoxicación de la opinión pública española está recogido en un informe de la experta de datos Sophie Zhang, despedida por la red social, y que formaba parte del equipo dedicado a eliminar cuentas fraudulentas en Facebook, según desvela Buzzfeed, una plataforma experta en contenido viral.

Facebook eliminó unas 672.000 "cuentas falsas de baja calidad" vinculadas con el ataque que sufrió la página oficial en la red social del Ministerio de Sanidad durante el confinamiento, cuando cientos de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron y consiguieron manipular las estadísticas de 'me gustas' de la institución. Esa red de bots "había actuado en objetivos similares por todo el mundo", incluido Estados Unidos, según el informe elaborado por la experta en datos.

La denuncia del Gobierno motivó la actuación de Facebook

La red dio a 'me gusta' o 'me divierte' en vídeos sobre la pandemia difundidos por el MInisterio de Sanidad a paricipios de abril. Algunos usuarios y miembros de la opisición al Gobierno señalaron que las listas de interacciones de las publicaciones de la institución estaban llenasde 'likes' de cuentas de chicas de unos 20 años y con apariencia de ser perfiles fraudulentos. Según esta versión, la actuación de los perfiles falsos habría tenido el objetivo de inflar de manera artificial las estadísticas de apoyo al Gobierno en plena cuarentena. En realidad, fue el propio Gobierno el que denunció ante Facebook lo que estaba ocurriendo.

De hecho, Facebook suspendió cientos de perfiles relacionados con el ataque a la página del Ministerio de Sanidad después de la denuncia del Gobierno, pero no informó ni de su número total ni de sus actividades en el resto del mundo. La experta en datos y sus compañeros, que formaban parte del equipo dedicado a eliminar este tipo de cuentas fraudulentas en Facebook, no llegaron a descubrir el origen de estas actividades de intoxicación de la opinión pública.

Fotos de páginas de citas rusas

Los perfiles de Facebook usaban fotos sustraidas de páginas de citas rusas, según publica hoy Eldiario.es. El informe de Sophie Zhang desvelado ahora por Buzzfeed revela no  los cientos de bots que aparecieron en Sanidad operaban en todo el mundo.

Una red global con fines políticos

El informe de Zhang explicá cómo decenas de operaciones de manipulación han afectado a países de todo el mundo, en ocasiones a favor de los gobiernos, en otras para minar su poder y credibilidad. A veces, la experta y su equipo pudieron seguir el rastro de las acciones y vincularlas con injerencias de gobiernos extranjeros.

"En los tres años que he pasado en Facebook, he encontrado múltiples y flagrantes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y que provocaron noticias internacionales en múltiples ocasiones", continúa. Además del caso español, Zhang enumera que sus decisiones influyeron directamente en Italia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Honduras o Azerbaiyán.