La gigante red social Facebook desmanteló una red de desinformación que, entre varias actividades en otros países, generaba material a favor del gobierno interino de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.

La información fue publicada el martes por 'The Washington Post', que afirmó que la compañía en un primer operativo “capturó la red de 13 cuentas falsas y dos páginas antes de que tuvieran la oportunidad de crear una gran audiencia”. El diario dijo que el derribo de esa red tuvo origen en una pista del FBI sobre una docena de operaciones vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia.

Sin embargo, la información real señala que en otra operación paralela Facebook eliminó una red de desinformación vinculada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que, de acuerdo a la red social, gastó “millones de dólares para apuntar a usuarios de América Latina”. Según Facebook, citado por el diario estadounidense, la empresa involucrada es CLS Strategies, “con sede a pocas cuadras de la Casa Blanca”.

CLS Strategies ya fue aludido en Bolivia a mediados de agosto. El portal 'Bol News Press' develó que la compañía fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno para la lavar la imagen del gobierno de Áñez. Dijo que dicha firma recibió sus 1.000 dólares al día por ese trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Destripando la polémica

Un usuario de Twitter, Julián Macías Tóvar, ha analizado dicha investigación con pelos y señales por medio de un hilo explicativo de la red social.

Según sus declaraciones, la empresa CLS mantenía acuerdos con otras organizaciones internacionales: Atlantic Council (de la que forma parte el ex presidente del Gobierno, José María Aznar), OEA, USAID y Atlas Network.

La organización estadounidense USAID ya se vio involucrada en los golpes de Estado de Honduras y Bolivia, además del de Panamá de la mano de su integrante, Mark Feierstein, que asegura haber "mejorado" el país tras ello.

La presencia española reina sobre estos chanchullos. Un militante de Vox, Rafael Bardají, es miembro de 'Atlantic Council'. Al igual que, por otro lado y con mayor relevancia, el expresidente español Aznar contó con un sobresueldo de parte de 'News Corp' y fue nombrado nuevo presidente de 'Atlantic Council' con relaciones internacionales directas.