El PSOE, Unidas Podemos y ERC han rechazado este lunes en la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso los recursos presentados por PP y Ciudadanos contra las enmiendas que registraron los partidos del Gobierno para rebajar los requisitos para la renovación del Tribunal Constitucional, un asunto que Vox también tiene recurrido.

Aprovechando su proposición de ley para suprimir el delito de sedición, el PSOE y Unidas Podemos registraron dos enmiendas introduciendo una serie de cambios legales destinados a desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Por un lado, y para sortear el boicot de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial, rebajan la mayoría requerida en el CGPJ para designar a los dos candidatos al TC que corresponden a la institución. Pero también amenazan con responsabilidades penales a los vocales que bloqueen e introducen garantías para que Gobierno pueda nombrar a sus dos candidatos (el exministro Juan Carlos campo y la exasesra de Moncloa Laura Díez), sin esperar al CGPJ.

Y, para evitar reticencias del TC sobre esos candidatos del Gobierno, otra enmienda evita que el tribunal de garantías examine a los candidatos propuestos por las demás instituciones.

No por enmienda

Todas estas enmiendas, junto con la reforma de la malversación que presentó ERC, fueron registradas el pasado viernes y el PP, Vox y Ciudadanos presentaron sendos escritos pidiendo su inadmisión al considerar que una reforma de ese calado, que afecta a leyes orgánicas como las del Poder Judicial y del TC, no puede aprobarse vía enmienda sin permitir que sea estudiada por los órganos consultivos y vulnerando los derechos de los partidos de la oposición.

Pero este lunes los escritos han sido rechazados en la Mesa de la Comisión de Justicia gracias a la mayoría que forman el PSOE, Unidas Podemos y ERC --que suman tres votos frente a los dos del PP--, con lo que las enmiendas han seguido adelante para su debate en la ponencia.

El rechazo de estos escritos acerca a los tres partidos de la oposición a la interposición de sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.