El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reaccionado este viernes tras conocerse la reforma legislativa impulsada por el Gobierno para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. En concreto, nueve vocales han acordado solicitar al presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, que convoque un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos del TC antes de que la citada reforma quede aprobada.

Una maniobra que sorprende ya que el nombramiento de los dos magistrados del alto tribunal que le corresponde al CGPG estaba totalmente paralizada y la negociación era inexistente ya que los conservadores habían descartado alcanzar un acuerdo con los progresistas.

El bloque progresista se pronuncia

Desde la corriente progresista creen que la propuesta de PSOE y UP es una vía legítima para que las Cortes Generales ofrezcan una solución al actual bloqueo. A su juicio, lo "vergonzoso" sería que "nadie hiciera nada" para intentar remover los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de las instituciones.

Además, desde el sector progresista se entiende que "lo razonable" ahora mismo sería incluso esperar a que la referida reforma sea una realidad para celebrar cualquier votación en el CGPJ sobre los dos candidatos al TC.

En este contexto, ambos bloques están pendientes de Rafael Mozo, presidente interino del Consejo, ya que es quien debe convocar el Pleno extraordinario en un plazo de tres días a contar desde el lunes.

Esto supondría adelantar el calendario fijado porque estaba previsto que en el Pleno ordinario del 22 de diciembre se votara por primera vez los dos candidatos al TC.

Votar en blanco para esperar a la ley

Según las citadas fuentes, los vocales progresistas sopesan votar en blanco en ese Pleno extraordinario para esperar a las nuevas normas, lo que significaría exceder también el Pleno ordinario, dado que el Congreso podría aprobar la reforma la próxima semana pero el Senado necesitaría hasta final de mes.

Para los vocales progresistas, si el bloque conservador no tenía ninguna "prisa" para cumplir con esta obligación constitucional, ahora no hay motivo para acelerar, y menos cuando se prevé que diputados y senadores cambien las reglas de votación.

Los 9 firmantes

La petición de de convocar un pleno extraordinario lleva las firmas de nueve vocales conservadores: Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballestero Pascual, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José María Macías Castaño, Francisco Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona Vergara y Wenceslao Olea Godoy.

A este respecto, conviene recordar que Wenceslao Olea se opuso al nombramiento de Rafael Mozo —en su condición de vocal de más edad— como presidente “suplente” del CGPJ, tras la dimisión de Carlos Lesmes en octubre. El recurso de Olea fue rechazado por el Tribunal Supremo.