El PSOE saca pecho de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional que el pasado viernes el partido mayoritario del Ejecutivo anunciaba ante el incesante bloqueo del PP. Los socialistas detallaban los pasos a seguir por medio de su portavoz en el Congreso, Patxi López, y se reafirman con una columna del ministro de Presidencia, Relaciones en las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que recuerda lo imprescindible que resulta el cumplimiento de la Constitución: “Todos estamos obligados a ello, sin excepción”.

En el escrito, el también secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la CEF-PSOE emplaza que lo que cuenta no es sino “una obviedad” que, asegura, no está de más recordar ahora que hace unos días se han cumplido 44 años de la aprobación de la Carta Magna.

“Los poderes públicos y los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley. Es decir, todos tenemos el deber de cumplir las normas aprobadas como expresión de la soberanía popular, sin que ello pueda depender de la voluntad de sus destinatarios”, asume. “La observancia de la Constitución y la Ley no puede someterse a condicionantes subjetivos, excepciones sobrevenidas o excusas. De lo contrario, ninguna ley se cumpliría, salvo la ley del más fuerte”.

De ahí que sea “tan grave” la reincidente negativa del PP a renovar el órgano jurídico: “En los últimos cuatro años, hemos asistido a una retahíla de excusas (22 tengo contabilizadas desde 2020) con las que el principal partido de la oposición ha tratado de disimular una actitud de todo punto injustificable que ha convertido las mayorías reforzadas, pensadas para lograr mayores niveles de diálogo y consenso entre las fuerzas políticas, en justamente lo contrario: en una minoría de bloqueo que impide la renovación natural de las instituciones democráticas”.

La situación, expone Bolaños, se torna “tan inaceptable como inédita” y “atenta contra el pilar básico de cualquier democracia: el cumplimiento de la ley”. “El PP está haciéndolo, además, con descaro e irreverencia, amparándose en que no existe un sistema de desbloqueo que permita retomar la normalidad institucional, ni tampoco un sistema coercitivo que reproche punitivamente su comportamiento”.

El PP “ha abandonado” el espíritu constitutivo

En sus líneas, el ministro de Presidencia recuerda el “espíritu” con el que nació la Carta Magna y lamenta el “abandono” de éste por parte del principal partido de la oposición. “Fue diseñada sobre la base de un compromiso fundacional que implicaba que los sujetos protagonistas de la política actuarían con el máximo respeto y lealtad al sistema de convivencia que dejaba atrás la dictadura e inauguraba una nueva etapa basada en los valores democráticos”, trae de nuevo a la mente de los lectores.

“Sin embargo, 44 años después, el PP ha abandonado ese espíritu y, amparado en la impunidad de su conducta -tan ilegal como impune-, se empecina en no renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el propósito manifiesto de perpetuar en esta institución una mayoría caducada. Y así está decidido a mantenerse sine die hasta que vuelvan a darse las circunstancias para poder llevar a cabo una renovación a su gusto”, afea a renglón seguido sobre una situación que, critica, “rompe el tablero” a todas luces “antes de seguir las normas si con ello se logra una ventaja política, aunque sea incumpliendo las normas”.

Bolaños hace alusión también al “gamberrismo verbal” en el que está “instalado” el PP y que tiene que ver con algunas de las graves alusiones vertidas por miembros de la formación dentro y fuera del Congreso: “Resquebraja la solidez de nuestro Estado de Derecho, daña la legitimidad del sistema y proyecta una reputación internacional de nuestro país muy alejada de la actitud cívica y comprometida de la inmensa mayoría de sus actores políticos y sus ciudadanos”.

“Aquellos que no dieron su apoyo en 1978 se niegan a cumplirla”

Con todo, el PSOE aplaude la reforma del Ejecutivo y la defiende ante las críticas de los populares y, por qué no decirlo, también de la extrema derecha. Así las cosas, el miembro del equipo de Pedro Sánchez recuerda algunos artículos que respaldan la actuación última del PSOE.

“Por ejemplo, el artículo 9.1, donde se establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. O el artículo 9.3, donde se reitera que la Constitución garantiza el principio de legalidad y, por tanto, la aplicación de la ley. Y el artículo 14, donde dice que todos los españoles son iguales ante la ley”.

Y cierra el texto de la siguiente manera: “Resulta muy preocupante, por no decir revelador, que aquellos que no le dieron su apoyo en 1978 se nieguen a cumplirla desde hace ya 4 años. La Constitución nació de un acuerdo y su supervivencia depende del compromiso diario con su contenido. Las y los socialistas estuvimos desde el inicio en el consenso constitucional y renovamos nuestro compromiso cada día cumpliendo su contenido”.