Moncloa no descarta modificar el sistema de elección de vocales del CGPJ para esquivar bloqueos como el del Partido Popular, pero de momento, no lo hará. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha valorado la enmienda registrada por PSOE y Unidas Podemos que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para obligar al órgano de gobierno de los jueces a nombrar a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional. Preguntada por si acometerían una reforma semejante para renovar tras cuatro años caducado el CGPJ, se ha ido por la tangente.

Estamos trabajando para que no se puedan producir estos bloqueos a los que antes me estaba refiriendo”, ha dicho en una entrevista en RNE. El pasado viernes, socialistas y morados aprovecharon la reforma exprés del Código Penal que, desdibujará el delito de sedición -sustituido por desórdenes público-, para forzar al CGPJ a designar ya a sus dos candidatos pendientes al TC. La nueva norma obligaría a iniciar el procedimiento, a lo sumo, cinco días después de la entrada en vigor de la ley. El presidente del CGPJ tendrá entonces que abrir el proceso y cada vocal podrá proponer un candidato. La votación se celebraría tres días después y los dos nombres con más apoyos serán los elegidos. La reforma del Código Penal se abordará en el pleno del próximo jueves día 15 de diciembre y, después, pasará por el Senado. De prosperar, fuentes parlamentarias consultadas apuntan que la renovación del TC podría completarse a mediados de enero.

La portavoz del Ejecutivo ha sido preguntada sobre si preparan una reforma semejante para desencallar la renovación del CGPJ, que saltó por los aires tras las presiones de la derecha mediática a Alberto Núñez Feijóo. Rodríguez no lo ha descartado. De hecho, ha evitado responder, limitándose a decir que en estos momentos están centrados en “dar solución al problema que tiene que ver con el TC”, que “no es algo abstracto”.

Según fuentes parlamentarias, el Grupo Socialista ha trasladado a sus socios morados que no tienen previsto tocar también las mayorías necesarias para renovar el CGPJ sin el PP, una propuesta que Unidas Podemos rescató tras el portazo de Feijóo. Desde el espacio confederal explican que el Tribunal Constitucional era prioritario porque acumula sentencias pendientes, mientras que el CGPJ es menos urgente en este sentido. Desde el Gobierno mantienen el optimismo y creen que la renovación llegará antes de las elecciones.

Isabel Rodríguez ha alegado que fueron las graves declaraciones del líder del PP las que, a modo de resorte, impulsaron la reforma. Feijóo justificó el bloqueo a la renovación de la Justicia alegando que la estaba protegiendo de Pedro Sánchez: “Son afirmaciones muy graves”, ha lamentado la portavoz, porque “denotan una falta de sentido de Estado absoluto”.

"Lo que estábamos evidenciando en el seno también del propio Tribunal Constitucional, era la falta de voluntad y, por tanto, de la dilación. También el cumplimiento en la designación de los distintos vocales", ha añadido. Así, ha insistido que el Gobierno ha cumplido con su obligación proponiendo a sus dos magistrados al TC y ha recalcado que "nunca se contempló que hubiera una oposición que se negara a cumplir con la ley" al igual que "nunca se contempló que hubiera magistrados, operadores jurídicos, en este caso conservadores, que se negaran también a cumplir la ley".