El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó varios anuncios durante este fin de semana, incluyendo este pasado lunes, orientados al blindaje de la Sanidad Pública y la lucha contra el techo de cristal. El Consejo de Ministros ha cristalizado estas nuevas medidas este martes, avalando una lluvia de millones para “robustecer” a una “mermadaAtención Primaria y para la salud mental; además de aprobar la primera Ley Paritaria de la historia de la democracia para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de decisión. El texto sale de Moncloa en segunda vuelta, tras agregar que la normativa también afectará a organismos constitucionales.

Desde Cantabria, tras anunciar el fin de semana una lluvia de millones destinada a la Atención Primaria y la salud mental, Pedro Sánchez rescató el anteproyecto de Ley Paritaria aprobado en marzo para anunciar su viabilidad en segunda vuelta. El texto, el primero destinado a esta materia de la historia de la democracia, velará por el cumplimiento de las cuotas de igualdad de género en los órganos de decisión de grandes empresas e instituciones, también constitucionales como el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“La igualdad es uno de los vectores que ha guiado a nuestro Gobierno desde 2018”. De esta manera ha presentado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la Ley de Representación Paritaria. Lo ha hecho en el marco de la comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. “Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas legislativas para reducir la brecha de género que persiste en nuestras sociedades”, ha apostillado la titular de Economía, quien agregaba algunas las consecuencias de estas políticas de Igualdad. “Queda camino por recorrer”, ha destacado.

Calviño: "La igualdad es uno de los vectores que ha guiado a nuestro Gobierno desde 2018"

En cualquier caso, Calviño ha subrayado que este articulado supone un “paso más” para alcanzar la “igualdad efectiva” y romper el “techo de cristal”. Se trata de una transposición europea que, con todo, pone a España a la “vanguardia” con los sustanciales cambios que expanden el texto hasta los órganos constitucionales, amén de flexibilizar el calendario de implementación para la consecución de estos objetivos. 2024 será la frontera para que las empresas del IBEX 35 cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus órganos de decisión, límite que se estira hasta 2028 en el caso de “entidades de interés público”.

El anteproyecto vio la luz el pasado mes de marzo en primera vuelta, aunque en aquel momento tan solo afeccionaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, consejos de administración o grandes empresas. Ahora, el Ejecutivo ha maquillado la primera propuesta hasta extender los efectos del a misma a los órganos constitucionales previamente citados.

Sin embargo, la medida paritaria no ha caído bien entre la derecha. Al menos así lo recalcó el propio Sánchez desde Cantabria. El jefe del Ejecutivo cree que les resultará una ley “excesiva” y se encontrarían más cómodos en el inmovilismo. No obstante, entiende que  es de “justicia” que la mitad de la población femenina tenga la mitad del poder político y económico. “Es cuestión de progreso y prosperidad de las sociedades”, aclaró.

Lluvia de 'Miñones’ para Sanidad

El Ejecutivo también ha dado luz verde a una importante inyección de dinero destinado a la Sanidad Pública, concretamente al “refuerzo” de la Atención Primaria. Se trata, como ha señalado el ministro del ramo, José Miñones, de la “mayor inversión” de la historia que, además, no parte de fondos europeos, sino del Presupuesto nacional. Un “robustecimiento” orientado a los más de 13.000 centros en todo el territorio para financiar nuevas “salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias”, con el objetivo de evitar las esperas y los saturamientos. “Brindamos una mejora de las infraestructuras”, remarca el titular de Sanidad, quien recuerda que, a pesar de que las competencias pertenecen a las autonomías, la “prioridad” del Ejecutivo es “reforzar la Sanidad Pública”.

Así, José Miñones ha dado cuenta de la partida de 580 millones de euros que se destinarán a “robustecer” a una mermada Atención Primaria. “El mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas de la pandemia es reforzar la Sanidad Pública”. Así lo deslizó el propio Sánchez el pasado fin de semana, cuando anunció la inyección de dinero y un día antes de poner encima de la mesa 38 millones que blindarán también la salud mental en España. 

Por su parte, el titular de Sanidad ha sido preguntado por las críticas de la derecha a estas medidas. Miñones, en tono pausado, ha afeado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que recriminara estas partidas, pues se aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud. "Es una falta de respeto", ha destacado el ministro, quien ha augurado que el nivel de satisfacción entre profesionales y sanitarios estarán "muy satisfechos" al ver a un Gobierno que "pone fondos para el plan de salud mental".