El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una inversión de 580 millones de euros para reforzar los 13.000 centros de atención primaria en España.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en Valencia, en un acto de partido junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez.

"En el próximo Consejo de Ministros, vamos a inyectar 580 millones de euros para reforzar, robustecer y modernizar los 13.000 centros de atención primaria que hay en España. A partir del próximo martes en el Consejo de Ministros", ha anunciado Sánchez.

 

"Las comunidades autónomas deberán destinar esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en nuestro país y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios", se expresa, en la misma línea, desde Moncloa.

Esta inversión, de casi 600 millones de euros, supone una inyección de presupuesto récord en atención primaria, ya que es la mayor que haya realizado cualquier Gobierno español para este propósito. A su vez, cabe recordar que la gestión de la Sanidad pública es una competencia correspondiente a las comunidades autónomas.

Esta inversión se suma a otras propuestas que ya ha realizado el Ejecutivo en materia sanitaria durante la legislatura, como pueden ser la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación de la cartera común de prestaciones con pruebas como el cribado del cáncer o medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras o la puesta en marcha del plan de salud mental, entre otras.