Crear una universidad privada en Andalucía tiene una serie de trámites y procesos administrativos largos y complejos. Un costoso camino burocrático que provoca que en Andalucía solo exista una actualmente, la Universidad de Loyola. Por eso extraña sobremanera la celeridad con la que la Junta de Andalucía está gestionando la apertura de una universidad privada. Lo extraño del caso es que la empresa que impulsa este centro privado fue constituida hace tan solo siete meses y no cuenta con experiencia universitaria propia pues procede del mundo de la Formación Profesional. Si a ello se añade que esta empresa tractora fue creada por el actual consejero de Educación, Javier Imbroda, y que después vendió a un fondo de inversión por 200 millones de euros, pues la polémica está más que servida.

Sin experiencia y con tres informes en contra

Este run run que no cesa en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha salido a la luz en forma de nota de prensa de Adelante Andalucía. Esta formación ha denunciado la autorización por parte del Gobierno andaluz a una universidad privada que cuenta con solo siete meses de existencia, sin experiencia en el mundo universitario, con tres informes en contra de la Junta, el Ministerio y las universidades públicas e impulsadas, casualmente, por la empresa que fundó el propio Imbroda.

Puerta giratoria con retroactividad

Desde la fuerza política han criticado que Imbroda haya incentivado la puerta giratoria con retroactividad, ya que primero crea él la empresa, la engorda favoreciendo la FP privada frente a la pública, después vende su empresa a un fondo de inversión por 200 millones de euros y le abre por último la puerta a la universidad privada.

“Un negocio redondo” ha apuntillado la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien se ha preguntado si Imbroda está devolviendo favores o si esta va a ser su puerta giratoria, ya que “lo cierto es que su política educativa está dirigida hacia la privatización y el continuo fomento del sector privado educativo”.

“Una universidad de sus amigos”

Al respecto, Rodríguez ha anunciando que preguntarán en el Parlamento directamente al consejero de Educación por el “asalto contra la educación pública”. Para Rodríguez, Imbroda debe explicar por qué a pesar de tener tres informes en contra aprueba una universidad “de sus amigos”. “No queremos encontrarnos dentro de un año con una noticia de que Imbroda se convierte en directivo de una universidad que él mismo aprobó unos meses antes, eso sí que es infame”, ha resaltado la dirigente andaluza.

Así, Rodríguez ha indicado que no hacen falta más universidades privadas. “Hace falta más inversión en educación para bajar la ratio y que las clases no estén saturadas, para contratar más profesores, más orientadores para los que más lo necesitan o poner en marcha nuestra ley de bioclimatización que está parada a pesar de haber sido aprobada porque no le dan fondos”, ha reclamado. “Hay un sinfín de reivindicaciones de la comunidad educativa que Imbroda conocería si se relacionara con ella y no solo con la privada”, ha subrayado la dirigente gaditana.