El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, así como senador por esa comunidad, Emiliano García-Page, se ha sumado a los movimientos internos en el partido pidiendo que se celebren primarias, a ser posible antes de las elecciones europeas de 2014. Page defendió este jueves que el PSOE debe dirimir su liderazgo antes de mandar a la infantería a que se pegue “en las elecciones regionales y locales”, que se celebrarán en 2015.

El alcalde de Toledo se manifestó en estos términos durante los corrillos con periodistas en el acto celebrado en el Senado con motivo del aniversario de la Constitución. Page apoyó que se celebrasen las primarias a finales de 2013, en teoría después de la celebración de la Conferencia Política, que se prevé para otoño del año próximo.

Antes de 2014
Según ha desvelado el Diario Progresista, Page apostó porque se celebrasen las primarias lo antes posible, a ser posible antes de que se celebren las elecciones regionales y locales, en 2015, o incluso antes de las europeas, en 2014.

Errores pasados
De esta manera, se evitaría repetir el error de 1999, cuando se consiguió un resultado aceptable en las autonómicas y se creó la impresión de que los problemas internos del PSOE se había superado con la elección de Joaquín Almunia. También serviría para que los candidatos municipales o autonómicos acaben apoyando al candidato que luego pierda las primarias. Según Page, hay que resolver el liderazgo antes de mandar a la infantería a que se pegue “en las elecciones regionales y locales”.

No se descarta como candidato
Sobre si será él uno de los candidatos a las primarias, Page no lo ha descartado, pero tampoco lo ha confirmado: “Sólo tomaré un planteamiento personal y una decisión personal de las candidaturas que sean en el momento en que se abran los procesos", dijo a los periodistas. "No pretendo ni mucho menos -ha señalado el alcalde de Toledo- que se especule con mi persona y cuando llegue el momento y se abra el proceso de selección de candidaturas a todo, tanto a las autonómicas como a nivel nacional", tomará una decisión.

“Las reglas del juego”
El diario que dirige el diputado socialista madrileño, y colaborador de ELPLURAL.COM, Antonio Miguel Carmona, también revela que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio el visto bueno a la candidatura que quiere presentar el exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, como adelantó este periódico. Así lo habría confirmado el propio líder del PSOE en el acto celebrado en el Senado. Mesquida llamó a Rubalcaba para contarle su idea y él le comentó que le parecía “bien”.
“Todo me parece bien, son las reglas del juego”, añadió.