El Gobierno aprueba hoy la nueva ley para "blindar la Sanidad Pública"

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará una de las grandes apuestas del Gobierno en materia de Sanidad: el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Una enmienda total a las políticas de gobiernos del PP -desde José María Aznar a Mariano Rajoy- con la que se buscan revertir varios copagos, garantizar la universalidad del sistema y, en última instancia, según fuentes del Ministerio de Sanidad, "blindar a la Sanidad Pública" frente a futuros intentos de privatización.

La medida, que está incluida en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin de la campaña de las elecciones andaluzas, con el pretendido objetivo de que la sanidad “no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma”. La aprobación se realizará en segunda vuelta, tras ser presentado y aceptado en el Consejo de Ministros por primera vez en noviembre del año pasado y ahora tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados para enfrentarse a enmiendas antes de su ratificación final.

IU, Anticapitalistas y otros colectivos contraprograman la cumbre de la OTAN con una manifestación

Los días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la cumbre de la OTAN, un evento que ha provocado distensiones en el seno del Gobierno de coalición por los posicionamientos diametralmente opuestos de PSOE y Unidas Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presume de que España albergue tamaño evento mientras que sus socios se esfuerzan por desmarcarse. Tal es la disparidad que sectores del espacio morado contraprogramarán la cita participando en una suerte de contracumbre que tendrá lugar los días 24, 25 y concluirá con una concentración el domingo 26 de junio. La dirección federal de Izquierda Unida, el Partido Comunista de EspañaAnticapitalistas y otras organizaciones participarán en los encuentros y la consecuente manifestación organizada por la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No.

Este martes han desvelado el manifiesto en el que plasman sus denuncias e instan la disolución de la OTAN, al “desmantelamiento y reconversión de toda la industria militar española” y, en definitiva, a “promover la creación de un sistema de seguridad desmilitarizado” que limite el uso de las violencias para reducir al mínimo los conflictos y destinar todos los recursos a servicios públicos tales como Educación, Sanidad, Vivienda, Igualdad y a la lucha contra el cambio climático.

La justicia andorrana investiga a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz por la 'operación Catalunya'

La Justicia del Principado de Andorra ha abierto una nueva espita dentro del uso de medios del Estado por parte del PP para espiar a dirigentes de otros partido. Según se ha hecho público este martes, Andorra investiga al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dentro de la conocida como 'operación Cataluña'.

Según consta en la comisión rogatoria de la Justicia andorrana enviada a las autoridades judiciales del país vecino a España, la juez de instrucción especializada número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, insta a los investigados a designar un letrado o, en su defecto, en el plazo de 15 días a contar desde la notificación de las querellas, se les asignará uno de oficio.

Teresa Rodríguez: “A mí, Vox no me da miedo”

Con la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, iniciamos hoy la serie de entrevistas con los cabezas de lista para las elecciones del domingo. El Partido Popular y Vox han declinado la invitación de ElPlural.com. Siguiendo el orden en que quedaron sus partidos en las autonómicas de 2018, la siguientes entregas serán Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Juan Marín (Ciudadanos) y Juan Espadas (PSOE), cuyas entrevistas se publicarán sucesivamente el miércoles 15, el jueves 16 y el viernes 17.

Teresa Rodríguez: "No entendemos que un político tenga que decidir quién es el gerente de un hospital"

La luz se abarata un 23% en la primera subasta eléctrica con el gas topado

El precio de la luz será este miércoles un 23% más barato tras celebrarse la primera subasta eléctrica con el tope al precio del gas vigente. Según los datos oficiales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista queda en los 165,59 euros por megavatio hora en la Península Ibérica, un 22,6% menos frente a los 214 euros de este martes, alrededor de 50 euros menos.