Juan Espadas es una persona solvente, de dilatada experiencia política, que siempre ha sabido buscar acuerdos y entendimientos, que quiere y conoce Andalucía y cuya prioridad es generar empleo y fortalecer las políticas sociales.

Moreno Bonilla ha tenido tres años para “cambiar” nuestra tierra, pero no ha hecho nada de lo que prometió. Prometió crear 600.000 empleos, pero hoy Andalucía lidera el paro en España; prometió bajar impuestos, pero solo se los ha quitado a los que tienen herencias de más de un millón de euros por heredero y, además, fue el primero en Europa en pactar con la ultraderecha.

Esta semana hemos asistido perplejos al debate electoral de las elecciones andaluzas, donde hemos comenzado a ver la verdadera cara de Vox y de su candidata, la Sra. Macarena Olona, quien recitó todo el adoctrinamiento fascista que nos tienen acostumbrados en sus mítines. Negó la violencia machista –"la violencia no tiene género, es violencia intrafamiliar"-. También habló de eliminar las autonomías –cuando, paradójicamente, ella se presenta a liderar la autonomía o su compañero de Castilla y León lo primero que ha hecho es subirse el sueldo y aumentar los enchufados-, pero el culmen de la desfachatez, cuando no de la crueldad, fue el discurso racista y xenófobo hacia los inmigrantes.

Moreno Bonilla callaba ante las barbaridades de Vox, porque sabe que los necesita si suman para poder gobernar y no tiene la valentía de enfrentarse a ellos. Y es que el próximo 19 de junio, el futuro de Andalucía va de derechas o de derechos.

El líder andaluz del PP no está de acuerdo en que las trabajadoras y trabajadores ganen 1.000 euros; ni está de acuerdo en que las pensiones se revaloricen con el IPC; ni con la reforma laboral que ha permitido que uno de cada dos contratos sean indefinidos. El PP prefiere que ganes 700 €; recortar las pensiones de nuestros mayores; que los contratos sean temporales y baratitos de despedir.

Moreno Bonilla, que es muy de derechas, ha aprovechado la pandemia para destrozar la sanidad pública, para echar a la calle a 8.000 sanitarios que se jugaron la vida durante la pandemia, para recortar en 3.000 el número de profesores y cerrar más de 2.000 aulas, sobre todo en los pueblos. Para mandar al paro a 1.000 bomberos forestales que se juegan su vida por preservar nuestro medio ambiente. La derecha siempre defiende deteriorar lo público para que lo privado haga negocio.

Frente a todo ello, Juan Espadas conoce bien lo que necesita Andalucía, su prioridad es crear empleo, porque otras regiones lo han hecho; hay que aprovechar bien los fondos europeos, porque Andalucía tiene actualmente 11.000 millones de euros que pueden crear 120.000 empleos, pero el presidente andaluz no los está ejecutando.

Espadas incluye en sus propuestas electorales garantizar la primera oportunidad laboral con 100.000 empleos para los y las jóvenes de Andalucía en 4 años y para ello destinará 2.000 millones para crear empleo joven y generar oportunidades reales. Así como un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía dirigido a reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro, impulsando hasta el 2% del PIB el presupuesto para I+D+I.

Pretende reducir el tiempo de espera en la Atención Primaria a un máximo de 48 horas y a recuperar los 8.000 sanitarios expulsados del sistema sanitario, promoviendo un Pacto Social que blinde nuestra Sanidad aumentando la inversión pública hasta el 7% del PIB.

Juan Espadas quiere mejorar la educación pública y bajar las ratios escolares en cinco alumnos y a un intervalo de entre 15 y 20 alumnos. Dará estabilidad a las plantillas de profesores y reducirá la movilidad y fomentará la promoción interna de los docentes. Aumentando también la financiación para las universidades.

También ha manifestado su compromiso de aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno de España y que bajen los precios de los alquileres facilitando el acceso de los jóvenes a una vivienda e impulsará el Bono Joven de Alquiler que Moreno Bonilla retrasa a pesar de tener el dinero para ello.

Y es importante su propuesta de pedir a las entidades financieras en Andalucía, que quieran seguir siendo entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía, que no cierren ninguna oficina ni ningún cajero en nuestros pueblos.

Andalucía necesita un gobierno que se preocupe por sus gente, un gobierno solidario, un gobierno tolerante, en definitiva, un gobierno para todas y todos. El domingo 19 por el bien, la esperanza y el futuro de nuestra tierra apuesta por el hombre sensato que necesita nuestra tierra, Juan Espadas.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga