Una cosa es pactar con Vox y otra muy distinta hacerl con partidos que "no quieren destruir a Andalucía". Este ha sido uno de los argumetnos esgrimidos hoy por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Espadas ha defendido este viernes aplicar en el Gobierno andaluz el modelo de gobierno que siguió en su etapa como alcalde de Sevilla, donde gobernó en minoría y alcanzaba acuerdos con grupos municipales de izquierda e incluso con Ciudadanos: "Moreno sabe que tiene que gobernar con Vox", ha dicho, mientras que en su caso tendrá que hacerlo "con otras fuerzas de izquierda", momento en que ha rememorado su etapa como alcalde de Sevilla, donde ha descrito que se encontraba "en clara minoría" y la oposición contaba con "mayoría absolutísima", y pese a ello ha relatado que fue capaz de "sacar adelante ese mandato y los presupuestos".

Igualmente, en un acto electoral ayer en Almería, Espadas dijo que "Moreno Bonilla no es Macron. Macron nunca le habría abierto la puerta a la ultraderecha como él sí ha hecho. Moreno Bonilla ha puesto en peligro el futuro de Andalucía”. El líder ha socialista subrayado que “quien quiera derechos vote PSOE y quien quiera involución y retroceso que vote PP, que tendrá a Vox en San Telmo”

También se comprometió a la revitalización de las ciudades y municipios de la región con una política urbana adaptada a las necesidades de cada territorio, con el impulso de la vivienda a precios asequibles para los ciudadanos y con iniciativas a medidas para actuar en las zonas de transformación social de esta comunidad.

En la entrevista en la emisora de la Iglesia, Espadas ha descrito su ejercicio de gobierno como "cuatro años de búsqueda de acuerdos permanentes", para apelar entonces a "otra forma de gobernar, otro estilo", y ha insistido en el paralelismo entre el escenario que se le abre a Moreno y el que se le plantea a él. "Con fuerzas que no quieren destruir a Andalucía es más sencillo", ha sostenido el secretario general del PSOE y candidato, en referencia a pactar con fuerzas de izquierda o a tener que hacerlo con Vox, partido del que ha considerado "ataca la esencia de la autonomía de Andalucía", además de otros aspectos como que se cuestione "derechos fundamentales de las mujeres" y al que ha catalogado como "socio natural" del Partido Popular.

Con la premisa de que el PP afronta entonces un "peor escenario" para la gobernabilidad de Andalucía, Espadas ha colegido que "elegir a Moreno Bonilla es arriesgarse a ese pacto con Vox", para contraponer entonces que "votar a Espadas es tener un gobierno como he hecho en la ciudad de Sevilla y me gustaría volver a hacer en Andalucía".

En el acto público celebrado ayer en Almería, Espadas sha estado acompañado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y en el mismo también ha participado las candidatas por Almería al Parlamento Pilar Navarro y Noemí Cruz y el secretario de Estado de Memoria Histórica y responsable de este área en el PSOE Federal, Fernando Martínez, quien ha puesto en valor la capacidad del líder andaluz socialista como “hombre de consenso y diálogo” y ha dejado claro que el militar golpista franquista Queipo de Llano “va a salir de la Basílica de la Macarena en Sevilla con Juan Espadas y Pedro Sánchez”. “Hoy más que antes se conocen los peligros del totalitarismo y el neofascismo, hay que pararlo. Si votamos ganamos”, ha sentenciado.

En su intervención, Espadas ha apostado por el trabajo continuo ya que “la confianza se gana cada día, no de rebote como a alguno le pasó y lo llevó a San Telmo”. En este sentido, ha dejado clara la necesidad de que Andalucía tenga “un gran gobierno y no uno para salir del paso”.

De hecho, ha recordado que la historia del PP y Moreno Bonilla es la “historia de quien le abrió la puerta a la ultraderecha para que decidiera la vida de los andaluces y andaluzas”. “Moreno Bonilla insiste en pedir voto a los socialistas y se compara con Macron, pero Macrón jamás hubiera pactaron con la ultraderecha. Ningún votante socialista, progresista votará a Moreno Bonilla por una sola razón: porque ha puesto en peligro el futuro de Andalucía pactando con la ultraderecha en enero de 2019-. Es la realidad que no le gusta escuchar”, ha sentenciado.

Al hilo de ello, el líder socialista ha subrayado que “quien quiere derechos vota PSOE y quien quiera involución y retroceso que vote PP, que tendrá a Vox en San Telmo”. Así, ha llamado la atención sobre quienes defienden la “ciudadanía excluyente que o piensas como ellos o no debes estar”. Frente a ellos, Juan Espadas trabajará para que Andalucía siga siendo “solidaria, incluyente, para que quien venga a trabajar sea una persona con derechos”.

“Tenemos que trabajar por la dignidad y los derechos y no por expulsar a esos ciudadanos que han elegido vivir aquí, tener un trabajo, educar aquí sus hijos y aportar a estar tierra para crecer. Somos el partido que defiende a los ciudadanos y a sus derechos”, ha resaltado.

Juan Espadas ha reivindicado el trabajo de los políticos realmente comprometidos frente al alejamiento de la ciudadanía, ya que “sin política no hay avances en la sociedad”. En este sentido, ha marcado los puntos clave de su programa para recuperar la confianza y atajar los problemas de los andaluces, entre los que menciona el impulso a la dependencia o a la sanidad pública, con un plan de choque para incrementar los sanitarios y que puedan volver los que se han tenido que ir de esta tierra por las condiciones que aquí se les ofrecían. “La apuesta de Moreno Bonilla es por una sanidad mediocre”, ha lamentado.

Además, ha pedido seriedad con la educación y ha reiterado su compromiso con la Universidad pública, así como con la educación en sus distintas fases, como es a través de su propuesta de educación infantil de 0 a 3 años gratuita. “El único programa que habla de los jóvenes y está comprometido con ellos es el del PSOE. No puede seguir su tasa de un 40% de paro”, ha recalcado, abogando por el refuerzo de la Formación Profesional pública, revisando su catálogo y con más prácticas, de la mano de las empresas, pero “no como negocio para quienes se pueden pagar un curso privado”. “Ese puente es la gran asignatura pendiente”, ha dicho.

Espadas ha finalizado su intervención advirtiendo de que para la derecha “estas elecciones son un experimento de laboratorio para llegar a la Moncloa, para ver si suman cuando lleguen las generales”. “Pero desde luego el PSOE no va a permitir retrocesos en los derechos”, ha subrayado, poniendo como ejemplo el tratamiento que se les da a las mujeres, apostando por ser “dique” tanto de la ultraderecha como de la “pasividad cómplice” de Moreno Bonilla.

“Quiero ser presidente para que la Junta tenga un gobierno que trabaje con todos los territorios, ciudades y municipios. Me comprometo con una política urbana que revitalice las ciudades, con viviendas a precios asequibles y ejecución de planes para las zonas de transformación social”, ha añadido Espadas, que pone como ejemplo la situación del casco histórico de Almería ante su “dejadez, falta de proyecto y una incapacidad de gestión que tiene nombre y apellidos en este Ayuntamiento. “Demuestra también la incapacidad de Moreno Bonilla de diseñar planes con las grandes ciudades de Andalucía. Me comprometo a que este casco histórico se mueva, sea motor de empresas, autónomos y se preste atención a las personas que viven aquí, para que haya vida y proyectos”.