En Andalucía faltan 15.000 sanitarios de la pública de todas las categorías. Lo denuncian los sindicatos del sector. ¿Y qué hace Moreno Bonilla? Echar a 8.000 de estos profesionales a la calle: médicos, enfermeras, auxiliares y también celadores.

El 38% de todos los sanitarios de refuerzo que han sido despedidos en nuestro país, lo han sido en Andalucía. O dicho de otra manera, en nuestra región se ha despedido más de doble que la media nacional.

Ante una atención primaria desbordada, listas de espera por las nubes y con pacientes atendidos por teléfono, sin poder ver a sus médicos y enfermeros, la respuesta del presidente andaluz ha sido un despido masivo, que deteriora aún más nuestra sanidad pública. Y es que Moreno Bonilla desde el primer día lo tuvo muy claro, hacer negocio a costa de la salud de los andaluces.

Siempre ha favorecido lo privado y lo demuestra cada día con hechos. Moreno Bonilla ha aumentado un 43% el Presupuestos del próximo año para externalizar la pública hacia la privada con la excusa de reducir las listas de espera.

Según denuncian los sindicatos sanitarios el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha pasado de invertir en la sanidad privada 463 millones de euros en 2021 hasta los 662 millones en 2022. Esto representa un incremento de casi 200 millones en solo un año, lo que supone una auténtica barbaridad.

Además aumenta también el presupuesto para la externalización de los servicios. Para algunas enfermedades se llega incluso a duplicar la cantidad. No hay que olvidar tampoco que la financiación de conciertos con instituciones privadas cerradas también crecen un 31% el próximo año.

En definitiva, aumenta lo privado mientras faltan sanitarios en la Atención Primaria y también faltan especialistas. Ello provoca que muchos pacientes tarden una eternidad en conseguir una cita para el especialista, y como no los ve, no podrán llegar a ser operados y de esta forma Moreno  Bonilla “vende” que no aumentan las listas de espera. Hace trampas a conciencia pese a poner en riesgo la salud de miles y miles de andaluces y andaluzas.

Hace unos días una mujer de un pueblo de Jaén contaba su caso en los medios de comunicación, sufre dolores intensos por las varices de su pierna izquierda y le han dado cita para el especialista el 21 de febrero de 2023. Más de 16 meses de espera. Y luego habrá que seguir esperando aún más para la operación.

Sr. Moreno Bonilla hay un problema sanitario en Andalucía que usted no quiere ver. Un problema que denuncian médicos, enfermeras y todo el sector en su conjunto; pero usted no destina los recursos que necesita la sanidad pública.

¿Por qué en lugar de pagar estatuas en reconocimiento al trabajo de los sanitarios sigue sin pagar todo el complemento de productividad de 2019 o les ha quitado hasta un 40% de este complemento en 2020? ¿Es que no han trabajado bastante durante el Covid-19?

¿Por qué en lugar de destinar los recursos a la privada no los destina a contratar más sanitarios y dotar de más recursos a la pública sobre todo a la Atención Primaria? Más recursos y más profesionales eso es lo que necesita nuestra sanidad.

Miguel Ángel Heredia Díaz

Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga