Moreno Bonilla es el rayo que no cesa para dañar a la sanidad pública. Ha echado a la calle a 8.000 sanitarios a pesar de que faltan miles de estos profesionales en Andalucía, deteriora a conciencia la atención primaria, dispara las listas de espera y colapsa hospitales.

Uno de los sectores más castigados por su ataque a la sanidad son las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, quienes están perdiendo calidad de vida y autonomía por los enormes retrasos en la entrega por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de muletas, andadores y sillas de ruedas.

Desde que Moreno Bonilla llegó a la Junta de Andalucía son muchos los sanitarios y los colectivos que denuncian que apenas se facilitan los citados productos, que se están dando con cuentagotas y que no se atienden las necesidades existentes.

Tanto andadores como sillas de ruedas, sin olvidar las muletas, antes se facilitaban sin problemas de ningún tipo para quienes los precisaban en su vida diaria. Ahora todo son dificultades y apenas se dan.

Por poner un ejemplo, los andadores y sillas de ruedas que se dan, tardan como mínimo 5 semanas en concederse, con lo cual muchas familias se ven obligadas o comprarlas de su bolsillo. Cada día son mayores las críticas.

El problema se acentúa por dos causas. En primer lugar porque los centros de salud se han quedado sin el estocaje de material ortoprotésico. Antes lo entregaban a los ciudadanos que lo necesitaban mientras llegaba el andador o silla de ruedas que les mandaba el SAS. Ahora, como hay más usuarios que los demandan debido a los problemas de movilidad de los ancianos por la pandemia, los centros de salud se han quedado sin remanentes.

Por otra parte los hospitales están tardando demasiado en la prescripción del material ortoprotésico, lo hacen a muy poco a poco y no a todo el mundo que lo necesita, lo que repercute negativamente en las personas que necesitan un andador o silla de ruedas para poder desplazarse, sobre todo en los mayores.

Todo ello representa un serio perjuicio para las personas más vulnerables que se ven obligadas a permanecer sentadas en casa al no contar con el material que les ayudaría a moverse. Sr. Moreno Bonilla, ¿cómo puede una mujer que vive en un cuarto piso salir de su casa si se le niega una silla de ruedas? o ¿cómo puede un joven con cáncer de huesos que tiene series dificultades para moverse ir a estudiar a la universidad? Sólo son dos ejemplos de casos aparecidos en los medios de comunicación a las que se está condenando a no poder salir de su casa.

En lo que se refiere a camas articuladas y grúas, actualmente no se están facilitando tampoco y esto supone un daño terrible para muchas familias. Se trata de enfermos que no se pueden levantar y permanecen en cama, muchos de ellos personas mayores. ¿Cómo pueden sus hijos o su mujer, también mayor, asearlos en cama o levantarlos? ¿Los levantan a pulso? ¿No comprende el presidente de la Junta de Andalucía que esto es un drama familiar importante?

Moreno Bonilla está poniendo todas estas dificultades para facilitar estos productos ortoprotésicos a los pacientes. Su objetivo es que los andaluces lo paguen de sus bolsillos. Pero se trata de productos caros, que la mayoría no puede pagar.

No se puede entender cómo teniendo superávit, el presidente andaluz le está negando productos ortoprotésicos a los andaluces y andaluzas que necesitan para su vida diaria, para tener una vida digna.

Sr. Moreno Bonilla, no es tiempo de ahorrar, es tipo de atender las necesidades de la gente. No es tiempo de bajar impuestos a millonarios, de “regalar” 400 millones a la COPE o de pagarle el alquiler a los Altos cargos de la Junta, es tiempo de mejorar la sanidad pública.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía 24.000 millones de euros, la mayor parte de ellos en materia de salud. ¿En qué se ha gastado todo ese dinero el presidente andaluz?  Deje de hacer negocio con las dificultades de los andaluces y atienda esta necesidad de miles y miles de andaluces, y particularmente de nuestros mayores.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE y Portavoz de Hacienda