El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, la ha vuelto a liar. El gallego tuvo un lapsus el pasado jueves nada más empezar campaña, y algo hace presagiar que no será el último, al menos si se atiende no solo al error de ayer, sino a los que nos tiene acostumbrados.

El PP escogió Badajoz para dar el pistoletazo de salida a sus actos. Lo hizo ante un centenar de extremeños simpatizantes de la formación que aplaudían cada palabra del político y que, de repente, se quedaron callados con la siguiente afirmación: “Amigos y amigas, acabo con la palabra ilusión porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía”.

Murmullos, cuchicheos y varios reproches de los ilusionados que confían en una victoria de su partido en contra de lo que dicen las encuestas fue con lo que se topó Feijóo. Alguna sonrisa también era apreciable entre el público que se había desplazado al mitin del que fuera presidente de la Xunta. Éste último rectificó en seguida y, con una sonrisa de oreja a oreja, como si de un niño travieso que sabe que se ha equivocado se tratase, no reconoció el fallo, más bien justificó haberlo hecho a propósito. “¿A que os habéis dado cuenta?”, preguntó. De nuevo, aplausos, un poco tímidos; y otra vez Feijóo asumiendo que estaba todo premeditado: “Estaba yo pensando que llevo mucho tiempo hablando y dije ‘¿a que no se dan cuenta ya de lo que digo?”.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, pues cada vez son más los que le ven como el heredero lingüístico de Mariano Rajoy y los que consideran que “la política no es su fuerte”. “Se vienen grandes momentos”, pronostican algunos con la mirada puesta en los días de campaña que hay por delante.

Los ‘grandes momentos’ de Feijóo

El líder del PP va casi a gazapo por declaración. La lista desde que sustituyó a Pablo Casado en el cargo es casi infinita, por lo que en estas líneas hemos querido hacer un breve repaso de su trayectoria al frente del partido y como presidente de Galicia.

Así las cosas, empezando casi por el final es fácil recordar la visita de Feijóo, esta vez sí, a Andalucía; concretamente a Cádiz, cuando desde el Campo del Sur quiso elogiar la “luz” de la provincia sosteniendo que ésta “le dilata la pupila sin necesidad de ir al oftalmólogo”. “Tienen ustedes una luz impresionante. Muchísimas gracias y enhorabuena por la luz gaditana”, sostuvo sin tener en cuenta que el hecho al que se refería provocaba justamente lo contrario en el ojo humano.

Y esa, todo sea dicho, podría decirse que no es la metedura de pata más grave. Cabe recordar en este sentido la ocasión en la que Feijóo dijo que George Orwell había escrito 1984 en ese año, obviando que el libro del británico es una distopía redactada mucho antes con vistas al futuro, o cuando defendió que Picasso era catalán. Esto último cuando todavía era presidente de la Xunta.

Volviendo hechos más recientes, en marzo de este mismo año, en vísperas del 8M, Feijóo acudió a la Asociación Síndrome de Down de Cáceres, donde compareció ante los periodistas para hablar de temas de actualidad. Sin embargo, los aspectos candentes del momento pasaron a un segundo plano tras esta afirmación: “Y también, aprovechando que estamos hablando de discapacidad, y aprovechando sobre todo y por encima de todo que estamos a las puertas del Día de la Igualdad de la Mujer, queremos hacer un llamamiento a la modificación de la ley de Sánchez, de la ley del ‘solo sí es sí’. Creemos que un presidente del Gobierno que haya firmado una ley como la del ‘solo sí es sí’ necesitaría un poquito menos de soberbia y un poco más de compromiso para reformar de forma inmediata una ley que está causando estragos”.

Manteniendo esta línea, a principios de este año, el popular dejó alguna que otra perla durante su discurso en el acto de presentación de los candidatos de las formaciones a las capitales de provincia que se celebró en Madrid. En un intento de más o menos elogiar a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el gallego llevó a cabo dos gazapos en apenas diez segundos, uno a la hora de decir su nombre y el otro cuando conjugó un verbo. “Lo ha tenido que decir hasta Manuela Carmela (…) Por cierto, Manuela Carmela supongo que ya será de ultraderecha, ¿no? Porque ha contradecido a Sánchez”. Carmena y contradicho hubiera sido lo correcto. Y así todo.