El PP de Güeñes (Bizkaia) lleva como número tres de sus listas a un exportavoz de Bildu, José Manuel Gómez, que fue denunciado por el un exalcalde del PNV por amenazas de muerte en 2013. El incidente tuvo lugar durante una conversación telefónica en la que trataban sobre la poda de unos árboles próximos a la carretera en un terreno propiedad de la familia del edil y Gómez amenazó al exalcalde diciéndole que "anduviese con cuidado, que me iba a pasar con el camión por encima". Según trascendió, tras colgar el teléfono, el del PNV puso el tema en conocimiento de la Policía Municipal de Güeñes en suceso al entender que se trataba de una amenaza de muerte.

"Colgué el teléfono inmediatamente. No admito ese tipo de insultos y no me van a amedrentar. Esto trasciende la crítica y la ética del debate político, no puede ser que un tema privado derive en amenazas de muerte. He presentado una denuncia ante la Policía Municipal, que supongo tramitará el juzgado de Balmaseda", indicaba entonces el exalcalde Koldo Artaraz.

El PP resucita a ETA en la campaña

El PP ha resucitado a ETA para la campaña electoral del 28 de mayo. Tras proponer que los delitos de la banda terrorista, extinta en 2011, sean considerados de lesa humanidad y, por tanto, no prescriban, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, reprochó a Sánchez que pactara con Bildu, que lleva "a 44 etarras en sus listas electorales". "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE", indicaba Gamarra durante la sesión de control al Gobierno del miércoles.

Pedro Sánchez respondía a su rival en la Cámara Baja afirmando que comprende la "frustración" del PP, pero no su estrategia de "descalificación e insultos" y ha criticado la "amenaza de derogación" del PP de las leyes que ha aprobado su Gobierno. En su opinión, esta estrategia de desmantelar retrocede a España al año 2013 si los populares derogan la Ley de Vivienda, la de Ciencia, la Educativa y "ya veremos la de las pensiones", ha exclamado.

"Solo proponen derogar y se equivocan porque los ciudadanos, cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han escogido avanzar", indicaba.

Según el presidente, el PP viene anunciando un "apocalipsis que nunca llega" y recrodaba que dijeron que el SMI iba a destruir empleo y hoy la Seguridad Social tiene más afiliados que nunca; que revalorizar las pensiones iba a quebrar las cuentas de la Seguridad Social y están reduciendo el déficit o anunciaron un otoño caliente y "España es el país de Europa con más paz social".

Cuando Sémper defendía a Bildu

La postura del PP contrasta con la que tiene el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, que se ha mostrado siempre favorable al diálogo con Bildu. “Que todo sea ETA no es cierto. […] El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”, argumentó el dirigente del PP nacional en una entrevista con Jot Down en 2013, dos años después de la disolución de la organización terrorista. De hecho, en la misma conversación, Sémper abogó por que su formación se abriera a pactos con el partido independentista vasco: “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”.

Además, el nuevo cargo del PP alertaba del riesgo de que “desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales”, en referencia a los medios de comunicación conservadores y reaccionarios, el PP pudiera recibir los calificativos de “melifluo” o “filoterrorista” por llegar a acuerdos políticos con EH Bildu. Sémper rechazaba tanto este tipo de ataques que los definía como un “mal endémico de la política” hace ya 10 años y defendió pactar con la formación independentista vasca en su época de candidato a la alcaldía de San Sebastián, en contraste con las palabras del anterior dirigente de su propio partido, Pablo Casado, quien llegó a proferir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejercía su cargo “con los terroristas de Bildu”.

De hecho, en 2019, cuando era candidato a la alcaldía de Vitoria, Borja Sémper aseguraba que veía posible “acuerdos razonables” con Bildu en el caso de ser investido alcalde. "¿Esto impide que si un parque se tiene que urbanizar, se vaya de la mano de otras formaciones, aunque esté Bildu entre ellas? Podrá haber ese debate, pero eso no hace que yo esté blanqueando a Bildu", explicaba al respecto. Más explícito era en 2013 cuando abiertamente aseguraba que “Bildu no es ETA”.