El presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acumula una larga lista de declaraciones que le han dejado en evidencia ante los medios de comunicación. Siguiendo la estela de uno de sus predecesores, Mariano Rajoy, quien también dejó incontables frases para el recuerdo, el actual líder de los ‘populares’ ha dejado también confusiones y meteduras de pata que merecen ser recordadas y recopiladas.

La más reciente de ellas se ha producido esta semana, cuando el líder del PP ha confundido la gala de los Goya, que se celebrará este sábado 11 de febrero en Sevilla, con la de los Oscar del cine norteamericano. “Quisiera trasladarles el orgullo que sentimos como ciudadanos del gran momento que atraviesa el cine español... Este año lo veremos en la gala de los Oscar en Sevilla este fin de semana”, ha sostenido en una intervención de prensa.

 

En segundo lugar, se encuentra la ocasión en la que el expresidente de la Xunta de Galicia aseguró, en un foro de debate, que ‘1984’, la archiconocida obra de George Orwell, fue publicada en el mismo año que le da título, cuando en realidad lo hizo en 1949 y su autor falleció al año siguiente.

 

“Picasso era catalán, ¿no?”

Otra ocasión en la que Feijóo quedó en evidencia fue cuando demostró no saber dónde había nacido Pablo Picasso, asegurando que era catalán a pesar de ser malagueño. En su momento, la cadena Ser sacó a la luz un audio en el que Feijóo criticaba la decisión de prohibir los toros en Cataluña. "Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia. No sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí", sostuvo, errando el lugar de nacimiento del reconocido artista cubista por varios cientos de kilómetros.

Por otro lado, una de las meteduras de pata más recientes de Feijóo se dio en materia religiosa. El pasado mes de enero, después del ataque fundamentalista de Algeciras, el líder del PP aseguró que “hacía muchos siglos que no veía a cristianos matar en nombre de la religión”, unas palabras que le fueron reprochadas por todas las izquierdas y que obviaban el largo historial de guerras religiosas que se han dado a lo largo de la historia.

Volviendo a los patinazos con referentes culturales de nuestro país, Feijóo (todavía como presidente de la Xunta Galega) fue preguntado en 2014 por su libro favorito. “Cualquiera de Rosalía de Castro”, aseguró en respuesta. Sin embargo, no fue capaz de decir ningún nombre, y salió del paso diciendo lo primero que se le pasó por la cabeza: “Poemas galegos”, equivocándose en el nombre de los Cantares galegos.

Por último, Feijóo dejó claro que no le importa ni le preocupa comunicarse con la comunidad internacional, asegurando que no sabe inglés, pero que tampoco lo necesita: “No hablo inglés. Confío mucho en mis traductores”, aseguró en una entrevista en XL Semanal cuando le preguntaron por su soltura en esta lengua.