El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy volvía a subirse este fin de semana a las tablas de la política, con su participación en un mitin en la campaña electoral gallega en apoyo al candidato y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Un acto al que también asistía el actual líder del PP, Pablo Casado, en la plaza de toros de Pontevedra que tantas noches de gloria ha dado al PP en sus campañas gallegas pero que esta vez se veía vacía y desangelada por la pandemia del coronavirus. Lo que sí cumplió la tradición es que Rajoy proclamase una de sus ya habituales frases desconcertantes.

Con varias pausas que dificultaban seguir el hilo de su argumento, Rajoy proclamo que "muy pocos... son los que hoy... no... convienen con todos en que Galicia mejoró y mucho desde entonces", señalaba Rajoy desde la tribuna de oradores, mientras Pablo Casado asentía en el albero, en una de las pocas sillas de plástico que el PP distribuyó entre unos asistentes separados entre sí por varios metros de distancia.

Una vuelta a la oratoria de Rajoy que coincide con que RTVE haya justificado por qué usaron al expresidente del Gobierno como un ejemplo de "incoherencia lingüística" en su programa Aprendemos en casa, con el que la cadena pública quería reforzar la educación de los más pequeños de la casa durante el confinamiento en los domicilios. Una selección por la que RTVE pidió perdón y sobre el que ahora el directivo Fernando López Puig.ha subrayado en el programa RTVE responde que es "un vídeo que nunca se debía haber emitido [...] y menos en un programa educativo". Según López Puig, "estábamos trabajando con un volumen de contenido muy grande (...) el programa tenía que ser emitido en muy poco tiempo, y en ese momento la supervisión y edición tenía que ser muy rápida (...) de ahí a que se colara el vídeo”.

El "legado" de Rajoy

En el mitin, Rajoy vio como el presidente del PP de Pontevedra reconocía su "legado". También lo hicieron Feijóo y Casado, quien alabó su "milagro económico". El propio Rajoy ha reivindicado la gestión del PP en términos generales --"cuando nos ha tocado gobernar lo hemos hecho mejor que los demás"-- y la suya propia en un contexto de crisis económica, antes de proclamar su "orgullo" por haber sido invitado a este acto en su "casa" de Pontevedra. Y es que el también presidente de honor del PPdeG ha proclamado su "orgullo" por militar en una formación a la que ha dedicado y debe "toda" su vida política.

Además del largo aplauso con el arrancó su intervención, los asistentes al acto de Pontevedra demostraron su calor a Rajoy con numerosos saludos y fotografías antes y después del acto. Fue recibido a su llegada por los presidentes provinciales de la formación y el secretario general gallego, Miguel Tellado, como después lo fueron Casado y Feijóo