El portavoz del Grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha relatado en RNE cómo vivió la moción de censura al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y, especialmente,aquellas célebres imágenes del líder popular saliendo de un restaurante tras una larga tarde rodeado de sus más estrechos colaboradores en el partido.

"Fueron unos días muy complicados. No me gustó aquella imagen del presidente del Gobierno y hubiera preferido que hubiera sido de otra manera, sinceramente", ha dicho Aitor Esteban, el hombre que puede decirse que acabó con Rajoy al retirarle su apoyo.

"Le estimo como persona. Me parece que es una muy buena persona y en el trato cercano se puede hablar con él. Es duro negociando, pero se puede hablar con él, pero ahí... las circunstancias que rodearon a su partido... y pasó lo que pasó. También quiero recordar que fueron unos momentos bastante complicados, con un Gobierno en la Generalitat que no acababa de nombrarse y no se podía quitar el estado de alarma y se estaba esperando a ver si caía el Presupuesto, y ahí nosotros sabíamos lo que iba a pasar".

Soraya le avisó de Gürtel al día siguiente de los Presupuestos

Sobre las razones que llevaron a su grupo a retirar su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, tras aprobar sus Presupuestos Generales, el portavoz del PNV ha señalado que al día siguiente de la votación, "me llamó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para decirme que iba a salir la sencia Gürtel", sobre la financiación irregular del PP. "¡Qué casualidad la sentencia Gürtel, y al día siguiente".