Durante su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que no era positivo pactar con los extremos. Una declaración, no obstante, exenta de polémica, ya que el mismo lunes los populares cerraban un acuerdo con Vox para impulsar los presupuestos de las Islas Baleares.

Unos presupuestos marcados por la reducción total de ayudas a los sindicatos, la reducción de impuestos a las fortunas de hasta tres millones de euros y la asignación de 20 millones de euros para asegurar que cada estudiante pueda cursar las asignaturas en la lengua que desee -en lo que vuelve a ser un ataque frontar a las lenguas cooficiales-.

Durante su discurso, además, Feijóo presumía de que el PP se ha convertido en el partido de España que más gente ha movilizado a lo largo de 45 años de democracia en imágenes que reflejan la verdadera historia del 2023. Sobre Pedro Sánchez, el dirigente popular consideraba que es quien "ha normalizado la mentira y ha derogado la igualdad de todos los españoles”.

Además, incidía en que la investidura se ha convertido en la primera meta volante de un PSOE que no podrá seguir gobernando si no muestra mes a mes su cartilla en Suiza. Así, ha lamentaba ver “un Gobierno rendido a quienes quieren mutilar la Nación”. Por todo ello, en referencia a la intervención de Sánchez en el Parlamento Europeo, lamentaba que no solo quiera dividir España, sino también de todos europeos. “Sánchez ha perdido la palabra, pero los españoles no perderemos la voz”, sentenciaba, prometiendo, a su vez, no traicionar la confianza de los electores.

“Si ellos no se cansan de deteriorar nuestra democracia, el PP no se cansará de defenderla”, ha concluido el presidente popular, quien ha convocado a todos los españoles a “tener memoria en 2024 y a volver a ganar con ganas”, remataba.  

Almeida y Ayuso, igual de incisivos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostraban igual de incisivos contra Pedro Sánchez y la izquierda. Todo en una cena donde, además, el PP de Madrid regalaba cestas de fruta para carcajada generalizada de los presentes en recuerdo del “me gusta la fruta” que Ayuso utilizó para capear sus graves insultos al presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

“Vamos a seguir al servicio de España y ellos hablan de muros, nosotros de puentes en plural; ellas borran delitos, nosotros cumplimos las normas pactadas; ellos defienden los apagones, los cierres, las multas, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro modo alegre de ver la vida; ellos miran al pasado, nosotros al futuro…”, indicaba Ayuso.

“Por eso, los españoles miran a Madrid porque saben que esta es su casa y, por eso, los españoles miran al presidente (Feijóo), miran ahora más que nunca porque saben que este proyecto no es que tenga las horas contadas, es que nunca debió haber nacido porque lo que tenía de trasfondo era totalmente ilegítimo y saben que si hubieran ido a las claras con transparencia y diciendo a los españoles lo que pretendían para la nación de todos hoy no estarían al frente de las instituciones”, proseguía.

Almeida, por su parte, fijaba en el 2024 una hoja de ruta con dos tareas principales: “En 2024 tenemos dos tareas: en primer lugar, seguir garantizando que Madrid sea la locomotora y motor de prosperidad de España, seguir garantizando que Madrid sea el mejor símbolo de los valores constitucionales, el mejor reflejo de dónde puede llegar una sociedad libre, abierta y tolerante, y tenemos la responsabilidad de seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad y región del mundo para vivir”, indicaba.

“Y el segundo deber, conseguir que España vuelva a sentirse reflejada en los valores de la Transición y Constitución”, añadía.