En las primeras horas de la crisis del apagón, el presidente del Partido Popular ofreció una declaración en la que mostraba una imagen más comprensiva con el Gobierno, incluso de mano tendida. Pero con el paso de las horas, Alberto Núñez Feijóo ha retomado su postura habitual de combate y ha replicado el argumentario de Génova para la crisis de la DANA. El líder de la oposición, siguiendo la estela marcada por Isabel Díaz Ayuso una vez más, se ha lanzado contra Pedro Sánchez para recriminarle que no ha querido “asumir el mando” de nuevo. Justifica sus palabras con arreglo a que no el jefe del Ejecutivo no decretó la emergencia nacional de inmediato.
En una entrevista concedida a Telecinco, el jefe del principal partido de la oposición ha revelado que no ha podido hablar aún con Pedro Sánchez. Esgrimió que en la tarde de este lunes envió un SMS tras intentar contactar con él “desde la una y media del mediodía”. “Parece ser que intentó contactar conmigo a partir de las seis. Estuve esperando a ver si eso era posible. Al final no lo fue”, explicó Feijóo, quien al mismo tiempo remarcaba que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sí pudo telefonear al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado.
Entre tanto, Feijóo relataba que él sí pudo mantener el contacto con los presidentes autonómicos de su signo político a través de videoconferencia, a los que volverá a llamar a lo largo de la mañana de este martes. En este sentido, desvelaba que también abrió diálogo con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, quien le explicó que “el fallo eléctrico” en su país derivaba de las “interconexiones con España”.
Ataques al Gobierno
Al margen de los contactos con el Palacio de La Moncloa u otros líderes políticos, el presidente del Partido Popular se ha lanzado al cuello del jefe del Ejecutivo. Lo que le recrimina el líder de la oposición es no haber querido “asumir el mando”, dejando a los “presidentes autonómicos a demanda” pedir o no la declaración de emergencia nacional. Una llamada de atención que recuerda a los reproches cruzados en la gestión de la crisis de la DANA y que en Génova tardaron en digerir.
“Lamentablemente, y digo esto muy seriamente, otra vez, no ha querido asumir el mando. Ha dejado que los presidentes autonómicos a demanda pidiesen la declaración de emergencia nacional”, abundaba Feijóo. Los barones conservadores con mando en sus autonomías solicitaron al Gobierno el nivel tres del Plan de Emergencia, aunque comunidades como Murcia ya han solicitado su desactivación porque ya se restableció la electricidad por completo en su región.
Feijóo entiende que un apagón eléctrico y de las telecomunicaciones debe conllevar la declaración de una emergencia nacional de forma “inmediata”. “¿Hay algún supuesto más grave que conlleve la declaración de emergencia nacional de forma inmediata? No lo hay, porque no podíamos comunicarnos”, remató el líder del principal partido de la oposición, con un tono más elevado que el que mostró en su comparecencia durante la crisis, donde incluso se atisbaba trazas de política de Estado que este martes, han desaparecido por completo.
Una explicación
Por otro lado, Feijóo aprovechaba la crisis del apagón para denunciar que el Gobierno de Sánchez está “sobrepasado” por la situación. “Tenemos un país excelente y un Gobierno sobrepasado”, ha sentenciado, lamentando la imagen que, a su juicio, está proyectando España al exterior justo cuando se celebra una cumbre europea con 14 jefes de Gobierno y altas representantes comunitarias en nuestro país.
El jefe de la oposición ha reprochado al Ejecutivo que no declarase de oficio la situación de emergencia, obligando a las comunidades a solicitarla individualmente y sin una coordinación clara. “Ha habido ausencia total de información”, ha insistido. Asimismo, aprovechó para agradecer el trabajo de los servicios de emergencia, pero ha insistido en que la normalidad está lejos aunque se haya restablecido el grueso del suministro. “Necesitamos saber qué ha ocurrido. Llevamos 20 horas sin una explicación oficial de por qué cayó la luz y las comunicaciones”, remachó.
El PSOE recrimina la postura de Feijóo
En Ferraz no ha caído bien esta segunda intervención de Alberto Núñez Feijóo. Fuentes socialistas lamentan que el presidente del PP “no conoce el sentido de Estado”. De hecho, apuntan a que “probablemente no sepa ni lo que significa” tal expresión. Consideran irresponsable aparecer en medios de comunicación, con el “único objetivo de sacar provecho personal”, mientras el Ejecutivo trabaja para “resolver la crisis” derivada del apagón. “Es la definición del oportunista político”, continúan.
Estas mismas voces describen a Feijóo como un “personaje” que se mueve mejor en la “deslealtad institucional que en la política de altura”. En este sentido, reivindican la labor del presidente del Gobierno al frente de la crisis, dando la respuesta que “el país necesita” en un momento de crisis. Es decir, “un líder”. “Así se gobierna un país, en las buenas y en las malas”, resuelven las citadas fuentes, que resaltan la “desesperación” del líder de la oposición por la “caída de su valoración personal en las encuestas”. “Se tira en plancha en cualquier piscina llena de fango”, apuntalan, al tiempo que lamentan la falta de una “oposición de altura” en España.
En contraposición, se retrotraen a la catástrofe de la DANA para comparar la labor de Sánchez al frente de la crisis del apagón con la del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que el día que el temporal segó la vida de más de 200 personas, se marchó a una comida, apagó el móvil y apareció por el centro de control de crisis “a las ocho de la tarde a ver cómo iban las cosas”. “Para Feijóo, es una gestión valiente y coherente. Sin embargo, cuando Sánchez estuvo desde el minuto uno al frente de la emergencia desde la sede de Red Eléctrica, aparece para criticar y sacar partido político”, resuelven.