El ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra junto a su hija Andrea, diputada por el PP / EFE-Archivo El ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra junto a su hija Andrea, diputada por el PP / EFE-Archivo



El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por otros tantos delitos fiscales, ha ingresado esta tarde en la cárcel madrileña de Aranjuez. Fuentes penitenciarias han confirmado que ha entrado en el recinto poco después de las cuatro de la tarde.

Ha elegido la Comunidad de Madrid
El expresidente del PP de Castellón decidió la semana pasada no recurrir la decisión de ingreso en prisión y recogió el mandamiento que le daba un plazo de cinco días para entrar en la cárcel -hoy concluía- después de que el Gobierno denegara su petición de indulto el 21 de noviembre. Fabra ya había expresado su intención de ingresar en una cárcel de la Comunidad de Madrid, ya que su familia y muchas de sus amistades residen aquí. Además, su decisión habría estado condicionado por el hecho de que el equipo médico que le trasplantó el hígado y que le ha tratado posteriormente también reside en la capital.

Al final encarcelado por delito fiscal
Carlos Fabra acudió el miércoles pasado a la Audiencia Provincial de Castellón a recoger el mandamiento de ejecución de la sentencia de la Sección Primera que le condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales tras haber defraudado a la Hacienda Pública 693.000 euros. Ahora, la única vía judicial abierta que le queda a Fabra es la resolución de un recurso de amparo presentado en septiembre ante el Tribunal Constitucional tras conocer que el Tribunal Supremo había rechazado su recurso. A pesar de haber estado imputado por varias causas, entre otras por prevaricación y cohecho, el hecho de que testigos iniciales se retractaran le libró de esos cargos, al igual que en otros casos en los que sus presuntos delitos se declararon prescritos. Pero de esta condena no se ha podido librar.

Rajoy le arropó... como a todos
Hace unos días la hija del expresidente de la dipututación de Castellón, la diputada Andrea Fabra, sorprendió al decir que al dimitir Ana Mato había puesto "muy alto el listón" en cuanto al proceder del partido ante la corrupción. Cuando sus problemas judiciales se hicieron insostenibles Carlos Fabra dejó el partido pero hasta ese momento Mariano Rajoy lo había defendió públicamente a capa y espada -como hiciera también con Matas, Bárcenas o Mato- y llegó incluso a asegurar que era "un ciudadano y un político ejemplar para el PP".