48 horas después de la victoria amarga de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales del pasado 23 de julio, y con el Partido Popular debatiendo internamente si merece la pena presentarse a una investidura condenada al fracaso ante la clara falta de apoyos parlamentarios, los tambores de guerra ya se han instalado en Génova, 13. Y, como era fácil de prever, nuevamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lidera el bando rebelde. Ha sido precisamente la mentora de la dirigente madrileña y expresidenta de la región, Esperanza Aguirre, quien ha abierto la guerra al criticar duramente la campaña de Feijóo contra Vox y postulando a Ayuso como el futuro del partido.

En concreto, durante un coloquio organizado por The Objective junto a la abogada Guadalupe Sánchez, Aguirre ha denunciado dos “errores de libro” en la campaña de la derecha y la extrema derecha para el 23J; uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que "no han estado bien" en la campaña.

De esta manera, Aguirre ha censurado que Feijóo insistiera en reiteradas ocasiones durante el tramo final de campaña “que prefería al PSOE que a Vox” de cara a unos futuros pactos electorales. “Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox”, ha subrayado la expresidenta madrileña, tildando las palabras de Feijóo de “incongruentes” puesto que no se puede decir que se va a “derogar el sanchismo” y a la vez pedir el voto a los “sanchistas”.

A su juicio, el PP tendría que defender que Vox es un partido “perfectamente constitucional” que tiene opiniones diferentes a las de los populares, pero que un pacto entre derecha y extrema derecha “es mucho mejor para España” que uno entre el PSOE y Bildu. “Pues hemos dicho lo contrario, que nos gusta más Page (presidente de Castilla-La Mancha) que Abascal”, ha lamentado.

“Hay jóvenes en Instagram que parece que poco menos Vox sea nazi, que va a acabar con todos los judíos, es lo que dicen mis sobrinas”, ha seguido denunciando. “No hemos sido capaces de decir, oiga, no, Vox es un partido perfectamente constitucional que opina diferente que nosotros”, ha añadido.

En este sentido, Aguirre ha insistido en que los votantes de Vox eran en su mayoría electores del PP y que, por lo tanto, la estrategia electoral debería haber pasado por dar la “batalla cultural”, como asegura que hizo Ayuso y “se ha descartado” en esta campaña del 23J. En este contexto, ha sostenido que los populares deben seguir la estrategia de su expresidente José María Aznar de representar a todo el electorado que esté a la derecha del PSOE y ha dejado caer que el futuro del PP pasa por estar en manos de Díaz Ayuso. “No seré yo la que te lleve la contraria”, ha apuntado cuando la abogada Guadalupe Sánchez ha asegurado que este cambio de estrategia “no lo puede hacer Núñez Feijóo” y que lo tiene que hacer “otro líder al frente”: “El futuro del centro-derecha en España pasa por una mujer, Isabel Díaz Ayuso”.  

Sostiene que habrá reedición del Gobierno de Sánchez

Por otra parte, Aguirre ha apostado por una reedición del Gobierno de Pedro Sánchez como lo más posible, aunque ha sostenido que el rey Felipe VI debería primero llamar a Feijóo por ser el candidato más votado.

Además, la expresidenta madrileña no ha descartado la opción de que consiguieran el apoyo del PNV, aunque ha matizado que el sí de la formación vasca es “difícil pero no imposible" porque pueden compartir con el PP muchas medidas en materia económica, pese a que el PNV ya ha avanzado que descarta esta opción.

En cualquier caso, la exdirigente madrileña ha avisado de que el resultado del PP puede "incluso no mejorar" en el caso de que se diera una repetición electoral. "Tenemos que cambiar la estrategia, la estrategia buena fue la de Aznar", ha insistido, subrayando que en el PP deben estar "cómodos" todos los sectores a la derecha del PSOE, "liberales, democristianos y hasta socialdemócratas".