El futuro de Más Madrid es una de las incógnitas de este periodo en el que sobrevuela de nuevo la amenaza de unas elecciones generales. Se ha especulado con que la formación de Errejón se presentara a los comicios, pero aún se antoja lejano ese momento. No obstante, la web Electomanía pregunta por la intención de voto de Más País si se presentara sólo en la Comunidad de Madrid.

Los resultados que arrojan estas encuestas son interesantes para Íñigo Errejón. De hecho, al presentarse sólo en la circunscripción de Madrid, el partido del ex de Podemos alcanzaría los cuatro diputados y aglutinaría el 10,9% de los votos en la Comunidad de Madrid, quedando por delante de Pablo Iglesias por la mínima. Un empate técnico prácticamente.

En el conjunto del país, Más Madrid estaría al nivel del PNV, con un 1,6% de los sufragios. Con esta estimación, la formación de Íñigo Errejón le birlaría dos escaños a Unidas Podemos y otros dos al PSOE. Unos números que no le dan para tener grupo propio, por lo que pasaría a formar parte del Grupo Mixto.

Una utopía a día de hoy

Sin embargo, pese a ser un secreto a voces que la intención final de Más Madrid es asaltar el plano nacional, de momento no se plantean presentarse a las elecciones del 10N si finalmente se celebrasen.

Según han confirmado fuentes internas consultadas por ElPlural.com, Errejón está “pendiente” de todo cuanto ocurre entre Sánchez e Iglesias, pero “no para presentarnos” porque “eso está descartado”.

Errejón está centrado por completo en la Comunidad de Madrid y hoja de ruta tiene una doble vertiente. Las prioridades son realizar un buen trabajo en la Asamblea de Madrid al tiempo que articulan una estructura de partido sólida, efectiva y funcional.

Una vez se concrete la idea de Más Madrid a nivel regional, se tenderán puentes con diferentes federaciones de otros territorios con los que ya se han mantenido contactos informales. Por ahora, no hay nada definitivo en este sentido.