La última propuesta de Pablo Iglesias no ha conseguido mover ni un ápice a Pedro Sánchez. El presidente en funciones ha rehusado configurar un Gobierno de coalición hasta la aprobación de los Presupuestos y deshacerlo en caso de considerar que no ha funcionado, con la garantía de que los morados mantendrían la mayoría parlamentaria desde fuera del Ejecutivo. El tiempo corre, y con la cita del Rey y Sánchez agendada para el próximo martes 17 de septiembre, el punto de no retorno llega este fin de semana. Las elecciones se acercan y hay quien se pregunta si habrá alguna papeleta más que poder meter en las urnas el 10 de noviembre. En otras palabras: ¿Se presentará Íñigo Errejón?

Es un secreto a voces que el líder de Más Madrid pretende lanzar su plataforma a nivel nacional en algún momento, pero no será antes de estas navidades. Según han confirmado fuentes internas consultadas por ElPlural.com, Errejón está “pendiente” de todo cuanto ocurre entre Sánchez e Iglesias, pero “no para presentarnos” porque “eso está descartado”. Eso sí, se confabula con que presente una candidatura para el 10N solo por la circunscripción de Madrid, tal y como le piden algunos dirigentes de la plataforma.

Y es que, fuentes de Más Madrid consultadas por ElPlural.com, consideran que aún no existe una estructura que permita presentarse como partido nacional. Eso sí, ha habido y hay contactos extraoficiales entre Errejón y otros partidos ya que el objetivo es establecer relaciones con formaciones de otros territorios.

Errejón está centrado por completo en la Comunidad de Madrid y hoja de ruta tiene una doble vertiente. Las prioridades son realizar un buen trabajo en la Asamblea de Madrid al tiempo que articulan una estructura de partido sólida, efectiva y funcional.

Una vez se concrete la idea de Más Madrid a nivel regional, se tenderán puentes con diferentes federaciones de otros territorios con los que ya se han mantenido contactos informales. Por ahora, no hay nada definitivo en este sentido.

El objeto final es establecer una formación política sólida pero basada no en la centralización del partido, sino en la cooperación entre entes autónomos de distintos puntos de la geografía española.

¿Cuándo?

Según pudo saber este periódico, la hoja de ruta de Errejón pasaba por un Gobierno en coalición comandado por el PSOE en la Comunidad de Madrid y, tras cuatro años de gestión demostrando eficiencia y ganado espacio en el tablero como partido a la izquierda de los socialistas pero institucional y capaz de gobernar, dar el salto para la próxima legislatura.

Pero los resultados electorales no dibujaron una aritmética parlamentaria favorable a sus intereses. Las tres derechas (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) sumaron y mandaron a Más Madrid a la oposición, cambiando por completo los planes iniciales.