Durante los meses de confinamiento, los diferentes barómetros coincidían en que la gestión de la crisis del coronavirus había pasado factura al PSOE. Sin embargo, una vez inmersos en la nueva normalidad, la tendencia no sólo se ha frenado, sino que se ha revertido. Una encuesta de Key Data para Público da la victoria a los socialistas con un escaño menos de los que tienen actualmente.

El principal partido de Gobierno ganaría de nuevo las elecciones y con unos resultados prácticamente idénticos a los del 10 de noviembre. Los socialistas tan sólo cederían 0,3 puntos en cuanto a votos se refiere, lo que se traduciría en 119 asientos en el Hemiciclo. El PSOE gozaría únicamente de un asiento menos en la Cámara Baja y aventajaría al Partido Popular en 18 sillones.

El Partido Popular, en comparación con el 10N, sería la formación que más crece. Los conservadores, que obtuvieron 89 diputados en los comicios del pasado curso, sobrepasarían la barrera de la centena hasta los 101. La formación que lidera Pablo Casado subiría poco menos de tres puntos y abriría una nueva brecha con Vox.

Los ultraderechistas, por su parte, serían una de las formaciones que más sangraría en unas hipotéticas elecciones. La fuerza comandada por Santiago Abascal pasaría de los tan cacareados 52 a 44. Un resultado que se antoja decepcionante para un partido que se veía así mismo como una alternativa al PP para la derecha. Vox se dejaría dos puntos por el camino hasta firmar 12,9.

Muy cerca de la formación de extrema derecha se ubicaría Unidas Podemos. El cuarto lugar está garantizado para Pablo Iglesias, que también engrosaría la lista de fuerzas parlamentarias con pérdidas, aunque la caída sería más sostenida que la de Vox. Los morados liberarían dos de sus actuales 35 asientos en la Cámara y obtendrían un 12,4% de los apoyos.

El último partido en liza sería Ciudadanos, que mantendría sus actuales diez asientos que firmaron tras la hecatombe de noviembre que le costó el puesto a Albert Rivera. La formación que ahora dirige Arrimadas vería como sus números mejoran, aunque no lo suficiente como para arañar un escaño más en el Congreso.

Los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas no variarían en exceso su situación. Tan sólo JxCat sería capaz de mejorar sus resultados. Sin embargo, este ligero progreso de los herederos de Convergéncia no sería suficiente para alcanzar a ERC, que mantendría sus 13 diputados.