La sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles ha estado protagonizada por el enésimo enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se ha logrado un acuerdo "histórico" en Europa y ha recriminado al PP que su aportación a este "logro colectivo" haya sido "cero" y que no haya "arrimado el hombro". Sin embargo, el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha advertido de que se trata de una "enmienda" a la política del Ejecutivo de coalición y le ha pedido que "cumpla ahora" con los españoles tras el "programa de rescate" europeo.

Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. A su llegada al hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha sido recibido con una cerrada ovación por el Grupo Socialista y el jefe de la oposición ha criticado ese "pasillo de aplausos" asegurando que España "no está para ceremonias de autobombo".

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por no "ayudar" a su Gobierno en la "defensa de los legítimos intereses de España en las negociaciones en Bruselas" que, según ha dicho, han culminado finalmente con un resultado "extraordinario" y un acuerdo "histórico". "Su aportación a ese gran logro colectivo europeo y español, ¿sabe cuál ha sido? Inexistente", ha espetado a Casado.

La quinta mentira de Casado

No obstante, hoy ha sido la quinta vez que Pablo Casado se refería a una entrevista que Pedro Sánchez concedía a un medio italiano en la que, en palabras de Casado, el presidente del Gobierno decía "que no quería pactar nada con el PP", pese a ser una afirmación falsa.

Pablo Casado se refería a un artículo de El Mundo en el que traducía las palabras de Sánchez diciendo que: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. (...) Nunca he pensado en pactar con el PP". Sin embargo, en la entrevista original Pedro Sánchez no dice "nunca he pensado en pactar con el PP".

Pues bien, en la entrevista realizada en el Corriere della Sera se preguntó a Pedro Sánchez lo siguiente: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". Pedro Sánchez respondía "que por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista".

En la segunda pregunta al respecto, el periodista preguntaba si "¿nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?"; a lo que el presidente del Gobierno respondió que "no" para después añadir que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con que hizo en su momento con la derecha del país heleno.