Este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su informe mensual. Un estudio muy esperado por los partidos políticos, dado que marca la proyección que cada uno de los bloques políticos tiene en ese momento y puede apreciar su crecimiento o decrecimiento en función de sus últimas actuaciones.

Tal y como ha venido reflejando el CIS en las últimas encuestas publicadas, el PSOE volvería a ganar cómodamente las elecciones, quedando a pocos escaños de la mayoría absoluta si unen sus fuerzas con las de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. Como aspecto novedoso, en el informe demoscópico de junio se presagia una fuerte subida de Ciudadanos, fruto de su altura de Estado para prorrogar el estado de alarma y pactar aspectos vitales en la lucha contra la pandemia.

La empresa desmocópica Electomanía.es se ha encargado de extrapolar los porcentajes del CIS a un número fijo de escaños. Así las cosas, el PSOE quedaría con 141 (21 más que en las pasadas elecciones), el PP bajaría dos diputados colocándose en 87, Vox caería a los 38, Unidas Podemos se quedaría en 31, Ciudadanos subiría hasta los 19 y ERC bajaría a los 12.

El pacto PSOE-Podemos que sustenta este Gobierno en coalición obtendría más fuerza de celebrarse unos comicios. Juntas, las dos fuerzas obtendrían 172 asientos en la Cámara Baja, a solo tres de la mayoría absoluta. Por su parte, PP y Vox bajarían hasta los 126 y quedaría por ver en qué bloque se situaría Ciudadanos, rejuvenecido desde la llegada de Inés Arrimadas y el protagonismo de su portavoz, Edmundo Bal.