Lleno de solemnidad y con rostros claramente sonrientes, el presidente del Gobierno en funciones y candidato designado a la investidura, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han comparecido este mismo martes al filo del mediodía para anunciar y desgranar su acuerdo de coalición. Dos intervenciones meticulosas, medidas y con tiempo para los agradecimientos. Especialmente emotivo ha sido el pronunciado por la líder de los magentas a su homólogo socialista.

A punto de terminar, y una vez pormenorizado punto por punto el documento programático que fijará las líneas de actuación del futuro gobierno, en caso de obtener los apoyos y la confianza de la Cámara Baja en una sesión de investidura que aún no tiene fecha, Yolanda Díaz ha decidido dedicar unas palabras al presidente del Gobierno para agradecerle su incansable trabajo por España.

“No votamos solo para evitar que Feijóo fuese presidente y Abascal vicepresidente. Los españoles votaron para respaldar las políticas públicas, ganar más derechos y ser más felices y libres. Querido presidente, querido Pedro, sé que casi siempre estamos de acuerdo pero a veces no.  Sé muy bien que llegar a acuerdos es difícil, pero también sé que los únicos que nos mueve es defender a España. Lo hemos hecho con grandeza y así lo hemos hecho en los peores momentos. Siempre encontramos la manera de seguir avanzando. Desde el primer Real Decreto te doy las gracias”, ha sostenido.

También ha querido dedicar unas buenas palabras a los equipos negociadores: “Lleváis negociando y discutiendo palabra por palabra tres meses. Querido Nacho Álvarez, en representación de Sumar te doy las gracias. Querida María Jesús Montero, con la tenacidad que a ambas nos emplaza, te doy las gracias por hacer siempre lo que haces”, ha sentenciado.

“Querido presidente, vamos a por más. Me comprometo a decir a los españoles que vamos a gobernar y vamos a gobernar mejor”, ha sentenciado, ganándose el aplauso de los presentes, cediendo el turno de palabra al presidente del Gobierno y fundiéndose en un abrazo con su homólogo socialista.

Las claves del acuerdo

Ha sido algo antes de las ocho de la mañana cuando los equipos de comunicación de PSOE y Sumar empezaban a filtrar las primeras líneas básicas del acuerdo de coalición. "El acuerdo de gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades", indicaba el PSOE.

"El objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo. Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público", desgranaban los socialistas.

Por su parte, en Sumar optaban por un formato lista para dejar claras las prioridades que han monopolizado las negociaciones: 

- La reducción de jornada sin reducción salarial y regular el despido.
- El refuerzo del sistema público de salud para reducir las listas de espera.
- La revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
- La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
- Una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
- Desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres.
- Ley de cuidados.
- Reforma de la financiación territorial. 
- Subida del SMI para que no se pierda poder adquisitivo. 
- Derogación de la Ley Mordaza.