El PSOE ha reclamado esta semana la citación como imputado del exsenador del PP Luis Fraga por blanqueo y fraude a Hacienda así como que se investiguen las cuentas del extesorero Luis Bárcenas en paraísos fiscales, donde acumuló hasta 2.500 millones de pesetas (más de 15 millones de euros) y que entregue la documentación que tenga del caso Gürtel y la presunta financiación irregular del PP. Un asunto que ha sido puesto sobre la mesa por el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la tarde de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ni cuentas en Suiza ni amnistías para los ‘populares’
Hernando ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a explicar cómo va a luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, y le ha hecho algunas sugerencias en ese sentido recordándole que su compañero Fraga tenía una cuenta en el Dresner Bank desde 1990. Así, el socialista ha apuntado como medida contra la evasión evitar “que los tesoreros del PP y los senadores abran una cuenta en Suiza” o si las tienen “no les haga una amnistía fiscal para que puedan blanquear el dinero”.

“Pagaban sus campañas por encima de sus posibilidades”
El diputado socialista explicó además que el extesorero del PP Luis Bárcenas había puesto “la cara colorada” a los de Mariano Rajoy hace unos días cuando explicó en la Audiencia Nacional que los populares tenían una caja B para financiar campañas electorales, así como que empresas que financian al partido reciben contratos de las administraciones públicas. “Pinche la burbuja de financiación en la que han vivido, eran ustedes los que pagaban sus campañas por encima de sus posibilidades y de la ley”, ha reclamado Hernando.

Montoro, muy descolocado
El ministro de Hacienda ha intentado escabullirse en su respuesta bromeando con la “originalidad” de la petición de Hernando, instándole a “ponerse al día”. Sin embargo, se ha mostrado muy descolocado reprochándole al PSOE que siempre votan “contra todo” y esta mañana se habían opuesto a una propuesta suya para ampliar la oferta de empleo público para la Agencia Tributaria (AEAT) en la luchar contra el fraude. “No sé en qué debate ha estado usted, pero hemos votado a favor a pesar de todo”, le ha recordado Hernando, ante lo que Montoro ha tenido que disculparse reconociendo su “equívoco”.