El presidente de Asturias, Javier Fernández, y la líder de UPyD, Rosa Díez El presidente de Asturias, Javier Fernández, y la líder de UPyD, Rosa Díez



El presidente de Asturias, Javier Fernández , ha reprochado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que ponga en dificultad los Presupuestos del Principado por un interés partidista. “Es un grave error en un momento muy crítico”, ha dicho el socialista en una entrevista en la SER, en la que ha explicado su posición, tras la retirada del apoyo de UPyD e Izquierda Unida a su Gobierno. El socialista ha descartado un adelanto electoral y ha llamado a la responsabilidad de las formaciones políticas.

Lo que dicen UpyD e IU
UPyD e IU sustentan su postura en que el PSOE ha roto su acuerdo de cambiar la ley electoral regional al votar en contra de una iniciativa el pasado jueves, que también fue rechazada por PP y Foro Asturias.

Fernández niega que rompiera el pacto
El presidente asturiano denegado que su partido haya traicionado un pacto sobre la reforma electoral y ha acusado a UPyD de seguir una estrategia de carácter nacional. “"Mi versión está escrita. Teníamos un acuerdo con UPyD en el que contemplábamos un cambio en el sistema electoral asturiano siempre que se consiguiera un amplio consenso político, con una mayoría reforzada en el seno del Parlamento. No queremos apoyar un cambio en una ley de este tipo por un solo voto", ha explicado Javier Fernández.

No hay consenso
El socialista ha dicho que no va a consentir que digan que su formación miente porque "todo está expresado en el acuerdo que suscribieron" al comenzar la legislatura. "Nuestro compromiso era apoyar esa reforma si había otro grupo que lo hiciera con una mayoría amplia. Foro y PP se opusieron y tuvimos que votar que no".

¿De qué bipartidismo habla UPyD?
Fernández desmonta las críticas de UPyD sobre un supuesto interés del PSOE de mantener en bipartidismo en Asturias: "Hay cinco fuerzas políticas en el Parlamento. El PP es la tercera. No sé de qué bipartidismo hablan", señala.

Lo importante
El presidente asturiano ha llamado a las “responsabilidad” de las formaciones políticas en Asturias al destacar que lo importante ahora es sacar adelante los Presupuestos regionales para combatir el desempleo y la crisis. Javier Fernández descarta un adelanto electoral, ya que los estatutos obligarían a celebrarlas en 2015.