La líder de UPyD, Rosa Diez, y el exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez



UPyD ha decidido airear sus ‘miserias’ a la luz de todos los focos. Era predecible que una organización que a pesar de su corta vida acumula tantas denuncias de “autoritarismo” y “narcisismo” contra su líder terminara por explotar, y lo está haciendo de la peor manera; tanto que el medio de comunicación que más le ha apoyado hasta ahora, El Mundo, -es verdad, que ya sin Pedro J.- le ha dejado huérfana y este jueves habla de “crisis” en la formación y de “campo de batalla”, y en su editorial critica a Rosa Díez por “no atender al fondo del asunto”, que es, según este diario, “anteponer el interés general” sobre intereses particulares y “actuar con altura de miras” ante la posibilidad de un pacto con Ciutadans. ¿Sobrevivirá Rosa Díez sin el apoyo de El Mundo, que en el pasado reciente ha llegado a pedir el voto para su partido en citas electorales?

Pedro J. pigmalión de Díez
Como ha explicado ELPLURAL.COM, Rosa Díez estuvo arropada por el exdirector de El Mundo desde su salida del PSOE. Pedro J. Ramírez le prometió su apoyo después de que perdiera frente a Zapatero en las elecciones socialistas; le propuso que creara un partido cuyas líneas ideológicas fueran la unidad nacional, menos autonomía, prevalencia del castellano y ofensiva antinacionalista, y le prometió que su periódico le daría su apoyo permanente.

Irene Lozano califica de "mezquino" a Sosa Wagner
El Mundo, sin Pedro J. y en un evidente cambio de rumbo, tira del cordel de la guerra interna en UPyD publicando hoy un artículo de la diputada Irene Lozano, que carga contra el eurodiputado Sosa Wagner por denunciar, en otro escrito en el mismo periódico, las maneras “autoritarias” en el partido y proponer un pacto con Ciutadans. En un tono más que severo, Lozano se dirige a su compañero de partido en estos términos: “Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”. Como hizo Toni Cantó, sale en defensa de Rosa Díez y niega su “autoritarismo”, denunciado, en cambio, por una larga lista de exmilitantes del partido. Este miércoles, la popia Rosa Díez desautorizó a Sosa Wagner calificando sus afirmaciones de “inaceptables”.

El 80% de encuestados a favor del pacto, según El Mundo
La diputada Lozano basa su ataque contra Sosa Wagner en que los militantes rechazaron en el último congreso de UPyD la posibilidad de un pacto con Ciutadans, sin embargo, El Mundo replica este planteamiento con una encuesta propia que refleja, según el diario, que el 80% de ciudadanos es partidario de un acuerdo político de ambos partidos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Direcciones regionales apoyan a Sosa Wagner
En lo que concierne a la propia formación, El Mundo añade que hay direcciones regionales a favor del pacto con Ciutadans, como la cúpula de UPyD en Ávila, que hizo público un comunicado en el que apoya la propuesta de Sosa Wagner; lo mismo, el coordinador de la formación en la Comunidad Valenciana. Habrá que esperar al Consejo de Dirección de UPyD, que se celebrará el 1 de septiembre para saber cuál será el desenlace, aunque atendiendo a las maneras “autoritarias” de Rosa Díez puede intuirse por dónde irán los tiros.