La líder de UPyD ha calificado de “inaceptable” que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner criticara las formas autoritarias en su partido al proponer un pacto con Ciutadans de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Mientras la guerra interna se extiende en UPyD , el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha insinuado en un comentario en su cuenta de Twitter que vería con buenos ojos el acuerdo.

En pos de "la regeneración política"
El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, también se ha mostrado favorable a un pacto. En rueda de prensa, ha recordado que su partido está abierto a sumar esfuerzos si "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse", y que "para ello es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre C's y UPyD”.

El crítico artículo de Sosa Wagner 
Sosa Wagner abrió el debate, este martes, en un artículo en El Mundo, en el que afirmó que entre UPyD y Ciutadans hay suficientes puntos de encuentro como para redactar un “compromiso electoral común basado en diez o doce acuerdos primordiales”. Según el eurodiputado, “es de personas con cabeza” cuando cambia el escenario, con un mal resultado de las fuerzas mayoritarias, sumado a la irrupción de Podemos, valorar una oferta electoral conjunta". Pero Sosa Wagner no se quedó ahí y denunció las “prácticas autoritarias que anidan” en el seno del partido, “prácticas –continuó- que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio” al que son “condenados”. Numerosos exmilitantes de la formación vienen denunciando desde hace tiempo “el narcisismo” y el “autoritarismo” de Rosa Díez.

La respuesta de Rosa Díez 
Hoy, en declaraciones a RNE, Rosa Díez ha contestado a las críticas de Sosa Wagner afirmando que desconocía que era fuera su opinión y, aunque ha asegurado que “defendemos la libertad de expresión para todos los ciudadanos y también para los militantes de UPyD”, ha añadido que “la democracia son formas, son procedimientos, que es muy importante respetar", y que la forma empleada por Sosa Wagner para expresar su opinión es “inaceptable”.

Toni Cantó cierra filas con Díez
Frente a las críticas de Sosa Wagner, el diputado de UPyD Toni Cantó hasalido en defensa de Rosa Díez negando que existan prácticas totalitarias. Según ha dicho su formación es “profundamente democrático”, en el que los afiliados lo deciden todo. En ese sentido, ha recordado que la no fue la líder de su partido sino más del 90% de los afiliados los que decidieron en el Congreso que el partido celebró antes de las elecciones europeas no concurrir con Ciudadanos en los citados comicios.