Tras meses de sondeos que reflejan la caída del PP en intención de voto, incluidos los sondeos de la prensa más afín a los populares que hablan de un empate técnico con los socialistas, El Mundo, ya sin Pedro J. Ramírez al mando, sorprende este domingo con una encuesta favorable al PP, al que conceden una ventaja, aunque estrecha, respecto al PSOE.

Tres puntos
El PP ganaría las elecciones europeas con tres puntos de ventaja, lo que sería un resultado parecido al que obtuvo en 2009. El sondeo señala una tendencia hacia el fin del bipartidismo y apunta que los dos principales partidos políticos perderían en total  17,6 puntos respecto a las anteriores elecciones europeas de 2009. PP y PSOE sumarían el 25 de mayo el 63,3% de los votos, frente al 80,90% de 2009.

Ambas formaciones pierden escaños
El PP, con el trasnochado Miguel Arias Cañete a la cabeza, conseguiría un 33,1% de los votos, con entre 20 y 21 escaños (ahora tienen 24), mientras que el PSOE, con Elena Valenciano, alcanzaría el 30,2%, y se quedarían con entre 18 y 19 eurodiputados (ahora, 23).

Ascenso de IU y Rosa Díez
En cuanto al resto de formaciones, Izquierda Unida y UPyD triplicarían y cuatriplicarían, respectivamente, sus resultados por el retroceso de los dos grandes partidos, según el sondeo de El Mundo. La unión de IU, Los Verdes y Anova, con Willy Meyer a la cabeza, conseguirán el 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvieron hace cinco años. Por su parte, UPyD, con Francisco Sosa Wagner de cabeza de lista, obtendría un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009.

Vox y Podemos se quedan sin representación
Ciudadanos lograría un eurodiputado y Vox, la formación que han creado exmilitantes del PP, no obtendría representación.Coalición por Europa -en la que se agrupan CiU, PNV, CC y CG-, obtendría un 4,2% de los votos, cayendo un punto respecto a las europeas de 2009. Este grupo perdería uno de los tres escaños que ha ocupado durante la actual legislatura.

L'Esquerra pel Dret a Decidir, donde se sitúan los independentistas catalanes de ERC y Nova Esquerra Catalana del ex consejero Ernest Maragall ganarían casi un punto y lograrían dos eurodiputados.

La coalición Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG) y Podemos, liderados por el politólogo Pablo Iglesias, se quedarían sin escaño.