El PSOE adelanta al PP en intención de voto, de cara a las próximas elecciones europeas, según un sondeo de El País publicado este domingo, que da a los socialistas 1,6 puntos de ventaja. El discurso triunfalista sobre la recuperación de Rajoy no filtra en la ciudadanía y la caída acelerada del presidente en sus primeros años de Gobierno puede ser histórica, si se confirma el resultado en las elecciones de mayo.

Sin noticias aún de los candidatos
Según esta encuesta, el PSOE obtendría el 28% de los votos y el PP el 26,4%. Esto, sin que ninguno de los dos grandes partidos haya decidido aún quién encabezará sus candidaturas. Los socialistas valoran actualmente la opción de Ramón Jáuregui, con Elena Valenciano de número dos; mientras que el PP debe decantarse entre Jaime Mayor Oreja y Miguel Arias Cañete, que parecen los candidatos con más posibilidades para Rajoy.

La tendencia de un vuelco electoral se consolida
El PSOE obtiene un resultado ligeramente superior a la ventaja de 1,5 puntos que obtuvo en un sondeo de El País, publicado el pasado día 12, pensado en unas elecciones generales.

El desgaste del PP ya ha dejado de ser noticia: todos los sondeos reflejan una caída al vacío, de la que no se recupera el Gobierno de Rajoy a pesar de su mensaje de la recuperación. Los ciudadanos, cansados ya de soportar las consecuencias de las políticas y recortes del PP, no ven la luz al final del túnel. El nerviosismo entre los populares ante el malestar y el desgaste es evidente, así que el presidente ha empezado ya a actuar en clave electoral y bajara retrasar la denostada reforma del aborto para después de las europeas, y ha anunciado una reducción de impuestos para 2015, con la mirada puesta en los comicios municipales y autonómicos.

El bipartidismo se resiente
Hay que destacar, por otra parte, que el sondeo refleja, además, una caída de ambos partidos respecto a los anteriores comicios europeos de 2009 (el PSOE pierde 10 puntos y el PP, 16), y también respecto a las pasadas elecciones generales de 2011.

Los principales beneficiados del deterioro del bipartidismo, como se ha visto en otros sondeos, siguen siendo IU y UPyD. La federación de izquierdas multiplicaría por cuatro su porcentaje de voto de 2009, hasta llegar al 14,5% y nueve diputados. UPyD triplicaría sus votos de entonces y pasaría de un eurodiputado a cinco. La abstención quedaría en un 54%, un resultado similar a la de las europeas anteriores.